Khaled Khalifa, autor de 'Elogio del odio': Siria “es la vergüenza de los europeos”

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El escritor sirio Khaled Khalifa recibe a la prensa con un brazo escayolado. El funeral de un amigo, víctima de la revolución, se convirtió en una manifestación espontánea que los elementos de la policía secreta siria no dudaron en reprimir duramente. Khalifa ama Siria y por ello ha escrito 'Elogio del odio' una novela donde relata el temor y las injusticias que atenazan a las sociedad siria, y especialmente a las mujeres.

“Me temo que Siria es la vergüenza de los europeos porque ningún alegato puede justificar el silencio impuesto”. “Después de mil víctimas y un año de conflicto, empiezan tímidamente a hablar, aunque se hubiera podido parar esta masacre o por lo menos denunciarla desde el primer día, y nos hubiéramos ahorrado muchas víctimas”, denuncia el autor.

En este sentido, asegura que la única solución a los males del país es la “libertad” y pasar página porque Siria “está pagando el precio de los errores del pasado”. Igualmente, denuncia la “codicia” de las potencias colonizadoras sobre los países de Oriente Medio, desde el Imperio Romano hasta nuestros días. “Necesitamos pasar página y mirar hacia el futuro”, subraya.

LUCHA POLÍTICA

“No puedo vivir lejos de Siria, si no fuera por el libro no saldría de Siria”, explica este autor, combativo con las autoridades de su país. Licenciado en derecho, Khalifa dejó la carrera de lado para participar activamente de la revista Aleph, censurada pocos meses después de su aparición.

Su novela 'Elogio del odio' fue finalista del Premio Internacional de Ficción árabe pero no pudo publicarse en Siria porque el autor había osado plantear en la novela los trágicos acontecimientos de principios de los ochenta, un momento de lucha política entre el gobierno y los radicales islamistas, que acabó con la muerte de diez mil personas.

No obstante 'Elogio del odio' está narrado con una voz femenina, una protagonista, de quien en ningún momento se nos revela el nombre, y que relata su propia historia de soledad y desconsuelo y el mundo que ve tras un impenetrable velo negro.

Junto a ella caminan sus tías: Maryam, la mayor, anega en rezos el recuerdo de un amor que no fue; Marwa colecciona mariposas muertas y siente aun el olor del hombre que la enloqueció y Safa piensa en las camisolas ligeras que vestía antes de marchar a Afganistán con su esposo y compartir con él una chabola de barro. Las guía y protege el ciego Radwan.

MUJERES ANGUSTIADAS

“Es verdad, todas las mujeres viven como si tuvieran un gran nudo de angustia en la garganta, pero a la vez tienen una enorme fuerza y se aferran a la vida”, señala el autor, quien reconoce que la voces femeninas que aparecen en su novela surgen de su propia infancia y de sus recuerdos ya que él creció entre varias mujeres.

“Quería contar todo lo que vi en mi infancia y juventud. Yo vivía en el Aleppo en los años 80 y viví todo lo que pasó. Tras ir a la Universidad decidí ser escritor y escribir esta novela como si fuera la última”, señala.

En este sentido, asegura que lo que más ha molestado a las autoridades sirias de esta novela es intentar desvelar “las masacres” que se produjeron en los años 80 y cruzar la “línea roja”. “Es una vergüenza en la historia del régimen y querían taparla eternamente”.

Y proclama que treinta años es tiempo suficiente para que las heridas cicatricen y emprender una revisión de lo ocurrido porque “ no es una guerra civil como ocurrió en España, sino que en Siria hay un víctimas y el sistema es el verdugo”, crítica.

VEJACIONES Y TORTURAS

En esta misma línea recuerda las vejaciones y torturas que se produjeron en aquellos años, pero el autor ha querido verlos desde otra óptica y centrarse en el nacimiento de un bebe, como contraposición entre la muerte y la vida.

“Para mí lo más trágico es que una mujer tenga a un hijo en la cárcel”, reconoce este autor, para quien lo más bonito de 'Elogio al odio' es el “amor” que se esconde en muchas de sus páginas.

La soledad y por contraposición, el amor, son los dos núcleos argumentales de esta novela, que demuestra cómo el odio sólo ha provocado muerte, desolación y sufrimiento en el pueblo sirio.

“Solo el amor podrá salvarnos”, dice uno de sus protagonistas de esta novela. “A veces me gustaría recuperar ese sentimiento de sufrimiento del amor, no en términos masoquistas, sino tener esos sentimientos sinceros. Muchas veces el amor es mucho más sencillo de lo que se piensa”. concluye Khaled Khalifa

Etiquetas
stats