Luis Brito le 'echa el muerto' del Museo Canario al Cabildo

La consejera de Cultura, Milagros Luis, expresó este viernes su deseo de que, en la medida de lo posible, el Cabildo de Gran Canaria atienda “de forma singular” la situación del Museo Canario y reconoció que ha habido recortes en las subvenciones “a todas las entidades” por parte del Gobierno de Canarias.

Milagros Luis, que es consejera autonómica de Universidades, Educación, Cultura y Deportes, dijo en declaraciones que quiere ser “muy prudente” respecto a la situación que atraviesa el Museo Canario aunque “es cierto” que la parte de subvención que recibe del Gobierno regional “ha tenido un recorte”.

La consejera “espera y confía” en que la situación se arregle pero precisó que los cabildos tienen “competencias plenas” sobre los museos, e hizo un reconocimiento “expreso” a lo significa esta entidad, fundada en 1879, al valor de su trabajo y a los fondos que alberga.

Puntualizó el Museo Canario tiene “un valor indudable” aunque se han recortado sus ayudas “dentro de las dificultades económicas y los ajustes que se han hecho en las subvenciones a todo el mundo con el mismo criterio por igual”.

“Me gustaría que finalmente el diálogo se impusiera y, sobre todo, que, en la medida en que pudiera, el Cabildo de Gran Canaria atendiera de una forma singular ese asunto”, manifestó.

La consejera se refirió además a la “triste noticia” de las dificultades del Teatro Guimerá de la capital tinerfeña y dijo que esta situación la van a encontrar las infraestructuras culturales el próximo año “y ahí tienen que ser las instituciones muy sensatas en el marco de competencias de cada uno”.

Afirmó que tiene constancia de que muchos cabildos están haciendo esfuerzos por mantener sus instituciones museísticas y en el caso del Museo Canario hay un patronato que lo rige “y la red de museos la gestionan los cabildos”, y se refirió al empeño de la corporación insular de Tenerife por mantener sus centros.

“Quiero creer que el Cabildo de Gran Canaria también va a hacer esa consideración, sin disimular que se ha producido una rebaja en todas las aportaciones a todas las instituciones museísticas en las que participa el Gobierno, pero espero y deseo que esa institución siga abierta y funcionando”, aseveró la consejera regional.

Etiquetas
stats