Swan Fyahbwoy: “En España hay mucho cabeza cuadrada”

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Tras el alias de Swan Fyahbwoy se esconde Elán Swan, un 'singjay' madrileño que lleva desde el año 2006 peleando para que el reggae/dancehall tenga en nuestro país el hueco que se merece.

Después de la maqueta 'Ni chance, ni Try', que se convirtió en poco tiempo en una de las obras más descargadas de reggae/dancehall de nuestro país, y de la excelente acogida de su primer álbum, 'Innadiflames', Elán ha concedido una entrevista a Europa Press en la que cuenta cómo ha asumido todo este éxito.

Sin haber cantado nunca antes, Swan Fyahbwoy llegó al reggae/dancehall de manera natural. Esa es la música que lleva años escuchando y es la que le salió cuando empezó a cantar. Reconoce que los artistas que se dedican a este estilo lo tienen un poco más difícil, ya que se trata de un música más 'underground', alejada de los circuitos comerciales convencionales.

Sin embargo, en los últimos años, gracias a artistas de la talla de Swan Fyahbwoy, el dancehall progresivamente comienza a ocupar el puesto que se merece: “en los clubs, junto al hipo hop o al R&B”. A ello están ayudando trabajos como 'Innadiflames', el primer álbum de este artista, publicado en julio de este año y que ha autoproducido.

“SUPPORT THE FYAHWBOY”

La idea original siempre fue “regalar la música” en Internet. Sin embargo, hubo mucha gente que expresó su deseo de tener el disco entre sus manos. Para ellos se ideó la innovadora fórmula 'Support the Fyahbwoy', mediante la que se pudo hacer realidad que 'Innadiflames' viese la luz sin el apoyo de ninguna discográfica.

Este sistema suponía que aquellos que querían tener el disco pagasen por él antes incluso de haberlo escuchado, es decir, depositar su confianza en el artista. Fueron casi 500 las personas que en aquel momento quisieron apoyar el proyecto, aunque poco después han sido muchas más las que han intentado hacerse con una copia.

“Desde un principio se hizo una promesa (a quienes decidieron apoyar el disco) de que no iba a estar en las tiendas y así lo hemos cumplido”. Pero, para aquellos que lo deseen, habrá una nueva oportunidad con su segundo disco, que se espera para finales del año próximo y que también contará con una edición limitada, ya que Swan Fyahbwoy tiene claro que repetirá fórmula.

'NO VOY A CAMBIAR EL MUNDO, SÓLO INVITO A REFLEXIONAR'

Además de buen reggae/dancehall nacional,'Innadiflames' esconde letras repletas de significado. Mensajes lanzados sin cortapisas, contra el sistema capitalista, la sociedad de consumo o la despenalización de la marihuana. Este 'singjay' sabe que no va a cambiar el mundo ni la forma en que éste funciona, pero sí invitar a la gente “a reflexionar sobre las injusticias y lo absurdo de lo que nos rodea a veces”.

A los que critican que el reggae haga apología de la utilización de ciertas drogas como el cannabis, Swan Fyahbwoy matiza: “yo no estoy diciendo que la legalicen, sólo que se la despenalice”. Y además, “hay problemas políticos y mundiales muchísimo más chungos que una planta que alguna gente fuma”.

Desde hace tiempo, existe una polémica en torno al reggae, después de que a algunos artistas se les haya tachado de homófobos. Por su parte, Elán confiesa ser “bastante leal” a sus convicciones y cuenta que escuchar una música en la que algunos artistas defienden posturas como éstas, no le va a “convertir ni en machista, ni en homófobo”.

Aunque también defiende que en “España hay mucho cabeza cuadrada”, que cada día está lanzando a la sociedad mensajes tan malos o peores como éstos y que nadie se manifiesta por ello.

“EL POTENCIAL ESTÁ EN LATINOAMÉRICA”

De su paso por Jamaica no sólo se trajo el nombre de su disco, que en 'patwa' significa “entre las llamas”. En esta isla se respira reggae y dancehall en cualquier rincón y, por tanto, es una experiencia única para todo aquel que, como Swan Fyahbwoy, ame esta música. “Desde el momento en que te bajas del avión, vayas donde vayas, te das cuenta de que estás en la isla del reggae. Los niños pequeños van cantando por la calle. En cualquier sitio y a cualquier hora hay un 'soundsystem'”.

Este 'singjay' volverá pronto a cruzar el charco, pero esta vez lo hará para deleitar a sus seguidores latinoamericanos con una gira que le llevará a “Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, México y algún país más”. Si algo tiene claro Elán es que “en nuestro mercado realmente el potencial está en Latinoamérica porque es donde es más masiva la afluencia de gente en todos los sentidos”.

“Los artistas españoles que han ido para allá siempre han venido con muy buenas experiencias”. En su caso, al menos, sí se está cumpliendo. Además de las 300.000 descargas que ya cuenta su primer disco, Elán recibe constantes muestras de cariño de parte de sus seguidores latinoamericanos. Éstos le demandan que visite sus países y eso es algo que, para este artista, “te da muchas ganas de seguir para delante”.

Aquellos que aún no conozcan a Swan Fyahbwoy que se olviden de los prejuicios. El reggae, y aún más el dancehall, va dejando progresivamente de ser “una música de casa okupa, perrifláuticos o kalimotxeros varios” y llegando a los clubs de nuestro país. “Tengas la edad que tengas o el status social que tengas, si una música te gusta y te llega es para tí”, opina este artista, que asegura que él hace “música para todo el mundo”.

Etiquetas
stats