Viaje iniciático y sensorial junto a los libros

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Interactuar con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off y juegos, es el objetivo de la exposición 'El libro como...' organizada por la Biblioteca Nacional de España y Acción Cultural Española (AC/E) dentro de los actos de celebración del Tricentenario de la institución.

Forman parte de esta muestra obras de artistas como Picasso, Miró, Saura, Chillida o Tàpies. Comisariada por Magda Polo, la muestra se divide en nueve secciones, para mostrar “todas las posibilidades creativas y artísticas que el libro esconde” y “despertar los sentidos” del visitante, según explica la directora de la BNE, Gloria Pérez Salmerón.

Para Magdalena Polo, comisaria de la exposición, esta muestra es un viaje “iniciático” donde a través de dos centenares de piezas, el visitante podrá acercarse al mundo de los libros de artista y libros objeto, pertenecientes a la colección de la BNE.

Este exposición “promete ser muy dinámica y estimular los sentidos”. “Y es que los libros no son los únicos protagonistas”, como explica Polo, profesora del Departamento de Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona. “Queremos fomentar la participación de cada visitante mediante música, vídeo y diferentes elementos para que el público se implique en la obra que se expone”, señala.

DESPERTAR SENSACIONES

“En esta exposición hay elementos sonoros y visuales que ayudarán a contextualizar los libros a partir de unas secciones temáticas. No es una exposición al uso, pretende ir más allá, despertar diferentes sensaciones a partir de la provocación de distintas experiencias estéticas”, alega la comisaria.

Así en la sección 'El libro como cazador de instantes' se presenta al libro como un cazador de instantes y cómo desvelan algo que estaba escondido. Cazando instantes, los libros nos sorprenden continuamente.

Y también sorprende la insospechada cantidad de detalles, ya sean referidos a la aplicación tipográfica, al diseño de la cubierta, a los elementos que comulgarán en la caja de composición o al manipulado de sus acabados, convirtiendo el libro en un verdadero objeto artístico.

En este sentido, en el apartado 'El libro como música', se presenta a las partituras musicales, que no dejan de ser libros escritos con notación musical, como verdaderos objetos artísticos, que pueden ser tanto visualizados como escuchados por el visitante.

A continuación, en 'El libro como destino' se produce un diálogo del libro tradicional y con la del e-book, este último promulgado por las nuevas tecnologías y nuevos soportes. Los e-books mantienen características esenciales de los libros en soporte papel pero incorporan nuevos aspectos que los enriquecen y facilitan su lectura y difusión.

En otra de las secciones (El libro como libro de artista) lo pictórico, lo escultórico y lo literario pasan a formar parte de la esencia del libro tratado desde el punto de vista artístico.

Mientras que en 'El libro como deseo' se aprecia cómo muchas páginas de la literatura universal se han teñido de erotismo y muchos artistas han dado rienda suelta a sus instintos más voraces en sus manifestaciones artísticas.

Etiquetas
stats