Parrandas y romerías conmemorarán el Día de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria

De la romería en Vegueta #2

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo sábado, con motivo del Día de Canarias, un amplio programa de actuaciones musicales y exhibiciones de bailes típicos del folclore de las islas, que incluye bailes de Taifas, romerías, parrandas y pasarela de trajes tradicionales.

Según comunica el Ayuntamiento capitalino, el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira tendrá este viernes, a partir de las 19.00 horas, encuentros de parrandas por las calles López Botas, la plazoleta Andrés “El Ratón” y el entorno del Mercado de Vegueta.

Ese mismo día y desde las 17.30 horas, el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya conmemorará la efeméride con la celebración de una gran fiesta en el parque Isabel Macario Brito, para todos los públicos, con actividades infantiles -castillos hinchables, juegos y talleres de manualidades- y fotos en el parque para perros, para que los propietarios se retraten con sus mascotas.

A partir de las 19.30 horas, tendrá lugar una pasarela de trajes típicos canarios, que dará paso a actuaciones musicales de parrandas.

Los festejos en el Distrito Ciudad Alta comenzarán con el baile de Taifas el viernes, a las 20.00 horas, en el parque de Don Benito, que acogerá, por primera vez, actuaciones de las agrupaciones Tabaiba, Los Sancocho, Los Granjeros y Son de Sataute.

En el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme las celebraciones se iniciarán el jueves, a partir de las 17.00 horas, con los talleres infantiles y juegos organizados por la Asociación de Vecinos 'El Carmen en tu barrio', en el salón parroquial de la Iglesia del Carmen.

Estas actividades se extenderán al viernes, desde las 17.00 horas y en la calle Padre Palotinos, concursos para los más pequeños y charlas sobre el folclore canario.

Asimismo, el sábado,a las 12.00 horas, se celebrará la romería que desde las ramblas de la avenida José Mesa y López y recorrerá las calles General Vives, Nicolás Estévanez, parque Santa Catalina, Luis Morote, Sagasta y Tenerife, hasta llegar al Real Club Victoria.

Participarán doce carretas acompañadas por grupos de romeros de varias islas, quienes amenizarán el recorrido.

Además, desde las 10.00 horas, el área de empleo del Consistorio capitalino ubicará, en el parque de Santa Catalina, el mercadillo de artesanía, donde se ofrecerán productos de mantelería, calado, manualidades y otros objetos manuales

El centro cultural Rodríguez Quegles, en el Distrito Centro, sede del Festival Internacional de Cine, de la Sociedad Filarmónica y de Creactiva, también organiza actividades con motivo del Día de Canarias.

Así, el Festival de Cine cierra el mes de mayo con la proyección este sábado de 'Nuevo Cine Canario: cortometrajes con premio', una selección de los seis cortos premiados en las últimas tres ediciones del certamen en su sección LPAFilm Canarias.

En esta ocasión se podrán volver a ver los tres Premios de la sección Richard Leacock correspondientes a 2013, 2014 y 2015: Malpaís, de Samuel Martín; La Pasión de Judas, de David Pantaleón; Sacristán, de Octavio Guerra, junto con el corto galardonado con la Mención Especial del Jurado 2013, La Cantante, de Rafael Navarro.

De igual manera, se proyectarán los dos cortos que obtuvieron el Premio de Distribución Digital 104 en 2014 y 2015, Silver Sands Motel, de Cayetana Cuyás y Cris López Noda, y Rivero, de Coré Ruiz.

Etiquetas
stats