La reapertura del Cenobio ''consolida una ruta de 'parqueología' del norte''

Un proyecto por el cual se ofertará a isleños y turistas conocer algo más de la sociedad prehispánica de Gran Canaria, con sus modos de vida y de organización, mediante la visita a tres centros creados en torno a otros tantos enclaves arqueológicos del norte, entre los que se incluyen la Cueva Pintada de Gáldar y el Maipez de Agaete. Así lo anunció este miércoles el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Manuel Soria, en el acto de reapertura del Cenobio de Valerón, adecentado, remozado y dotado con nueva señalización tras un año de obras en el que estuvo cerrado al público, ejecutadas en el marco de un proyecto conjunto entre la corporación insular y el Ayuntamiento de Guía, municipio en que está ubicado el yacimiento.

Un lugar que Soria calificó como un “importantísimo enclave arqueológico de la isla de Gran Canaria, para algunos uno de los más importantes de toda Canarias, por el significado que tenía para la población aborigen desde el punto de vista estratégico, de lo que hacían con las cosechas para almacenarlas”. De la seguridad que otorgaba a los habitantes prehispánicos ese enorme granero, compuesto por cientos de silos excavados en la pared de roca, “el propio lugar habla por sí solo”, pues es “una montaña muy escarpada, la montaña del Gallego, a casi 350 metros sobre el nivel del mar y de muy difícil acceso para todas aquellas personas que no conocieran exactamente dónde está”, añadió al respecto.

La propia inaccesibilidad del sitio contribuyó, de hecho, a que los primeros estudiosos que se interesaron por él interpretaran que se trataba de una especie de convento donde se reunían antiguas sacerdotisas en vez del granero que luego se ha comprobado que era, según se constata en las primeras referencias escritas que se conservan acerca de su existencia, datadas en el siglo XVIII.

José Manuel Soria subrayó que el acto de hoy se enmarca en una iniciativa más amplia, por la que “se trata de consolidar una ruta de parqueología en el norte de Gran Canaria constituida por tres grandes hitos, que son el Maipez, el Cenobio de Valerón y la Cueva Pintada de Gáldar”.

Con ella, “lo que pretendemos -destacó- es que no sólo quienes vienen aquí desde fuera, los turistas, puedan visitar, a través de esta ruta de parqueología en el norte de Gran Canaria, lo que son estos importantes enclaves, sino que también los de aquí, los grancanarios y otros canarios, también la visitemos”. De ese modo, habrá más oportunidades de “conocer esa parte importante de nuestra historia, cómo se organizaba la sociedad aborigen aquí, en Gran Canaria”, apostilló.

El presidente del Cabildo matizó, en todo caso, que aún quedan pendientes varias acciones de dicho proyecto, en especial la finalización de los trabajos que permitan abrir al público el yacimiento de “El Maipez”, en el municipio de Agaete, todavía en marcha. Al tiempo se seguirá mejorando el propio Cenobio de Valerón, donde incluso se piensa excavar nuevas áreas del yacimiento antes nunca estudiadas.

La difusión de esa parte de la prehistoria de Canarias que se puede conocer analizando los citados restos arqueológicos se complementará además con nuevos estudios y publicaciones acerca de esos lugares en los que colaborará el Gobierno autónomo, avanzó, por su parte, el alcalde de Guía, Fernando Bañolas.

Etiquetas
stats