El 'smartphone' es el sustituto de los conciertos en España

MADRID, 5 (Portaltic/EP)

Los 'smartphones' se han convertido en una de las principales opciones para los españoles a la hora de escuchar música, en un año que coincide con el descenso en la asistencia a los conciertos de grupos, según destaca el III informe de Contenidos Digitales elaborado por Asimelec.

Por tercer año consecutivo, esta patronal ha analizado los distintos segmentos que conforman la industria digital y, entre sus conclusiones, destaca que este año la crisis “ha impactado” al sector reduciendo un 5,3% sus ingresos en 2009, hasta los 20.951 millones de euros.

En este caso, los dispositivos para escuchar música han tenido un protagonismo especial, gracias principalmente a los 'smartphone'. Así, frente a la caída de ventas de MP3 y MP4 --estos últimos bajaban por primera vez de los dos millones de unidades vendidas--, los teléfonos 'inteligentes' se dispararon hasta cifras de 2,6 millones de unidades (720.000 el año anterior).

Por el contrario, el informe destaca el descenso del 5,5% en los ingresos por conciertos, hasta los 141 millones de euros, unido a la caída de asistentes a conciertos --casi 31 millones, frente a los 33 del año 2008--. La música digital generó un volumen de negocio de 34,4 millones de euros, un 15,2% del mercado discográfico total.

Martín Pérez, presidente de Asimelec, incidió en la actual crisis económica que, este año, sí ha golpeado al sector “a diferencia” de informes anteriores. Para el 2010, sus previsiones son “similares” a las de 2009, si bien resaltó que a día de hoy los contenidos digitales “siguen en números rojos” pese a la recuperación.

LAS 'PELIS' EN HD, AL ALZA

Entre los datos a resaltar, el documento incide en el crecimiento del 2% en la asistencia a salas de cine, hasta los 110 millones de espectadores. Sin embargo, la venta y el alquiler de películas y series en soporte físico disminuyó un 35,4%, hasta los 112,51 millones de euros.

La venta de películas en alta definición superó los 12,5 millones de euros en 2009 (aumento del 15,7%) y frente a bajadas en los reproductores DVD de sobremesa y portátiles (14,8% y 18,9%, respectivamente), la apuesta del mercado por el formato Blu-Ray, ha significado un crecimiento de las ventas de reproductores de video de alta definición hasta alcanzar los 12,79 millones de euros.

El caso de los videojuegos resulta también llamativo. Así, los ingresos por ventas en soporte físico cayeron a 638 millones de euros, el primer decrecimiento del sector en cinco años. En el caso del hardware, la ralentización “es más evidente”, con un nivel de ventas de 2,72 millones de unidades y un volumen de negocio de 562 millones de euros.

“BACHE” PARA LA PRENSA

En un panorama de fragmentación de audiencias, por la finalización del proceso de digitalización de la televisión, y de reducción de la inversión publicitaria, cada vez más usuarios acceden a contenidos de televisión a través de Internet. Según el informe, el 25,2% de la población entre 16 y 74 años accede a contenidos de este tipo.

Respecto a la prensa, Pérez insistió que el “bache” que ha atravesado en los últimos años supone una “adaptación” del sector, que en el último año ingresó 2.048 millones de euros. “Tiene que cambiar de modelo, pero la prensa de calidad tiene futuro”, afirmó el directivo.

Asimismo, avanzó que a finales de año habrá “tres o cuatro plataformas españolas importantes” para la distribución del libro electrónico. En 2008, los ingresos por venta de libros (tradicionales y e-book) ascendieron a 3.520 millones de euros y se superaron los 240 millones de unidades, auque éste último dato significa una disminución del 4,1% respecto a 2007.

Etiquetas
stats