Una visión diferente sobre los antiguos pobladores de Canarias

Laura Perdomo, acaba de recibir el premio a la Mejor Actriz, en el Festival Internacional de Cine Amazigh Issni Nourgh, de Agadir.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Televisión Canaria estrenará el lunes 14 de noviembre a las 22:30 horas el cortometraje documental MAH, del director y guionista Armando Ravelo, con una duración de 26 minutos y rodada en lengua tamazigh, que trata de ofrecer una visión diferente de los antiguos pobladores de Canarias.

MAH, que para los aborígenes significa madre, se rodó en febrero de este año y tiene como protagonistas a Laura Perdomo, Maykol Hernández, Francisco Vázquez, Hiram Vega y Cristo Quintana. La banda sonora corre a cargo de Navid Hejazi, compositor español que vive en Los Angeles, y la fotografía, de Carlos María Domínguez.

La protagonista de este cortometraje, Laura Perdomo, acaba de recibir el premio a la Mejor Actriz, en el Festival Internacional de Cine Amazigh Issni Nourgh, de Agadir.

El guión ha contado con el asesoramiento del arqueólogo y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Velasco; de la arqueóloga, Raquel Vega y del historiador, Rubén Sosa.

La historia de MAH se desarrolla en la época en la que entre los antiguos pobladores canarios se impuso una ley de control poblacional que impedían tener una segunda hija a las madres primerizas, pero una mujer isleña se rebela contra esa obligación e invita a hacerlo al resto de las mujeres.

El cortometraje se emitirá después del programa 90 Minutos, en el que entrevistarán a su director y guionista, Armando Ravelo, que también hablará del rodaje de su primer largometraje, La Tribu de las 7 Islas, que se encuentra en proceso de rodaje y que cuenta con el apoyo de la Televisión Canaria.

En rodaje, el primer largometraje de Armando Ravelo

La película La Tribu de las 7 Islas es un largometraje de ficción que narra las aventuras de siete aborígenes de cada una de las Islas Canarias, que son “reclutados” por una misteriosa mujer que les pide ayuda para salvar a los habitantes de la mítica Isla de San Borondón, una isla mágica de leyenda que “aparece y desaparece” a los ojos de los demás.

Los siete protagonistas se encontrarán con personajes mitológicos y de leyenda en los que creían los antiguos pobladores de Canarias, como Aranfaybo, Guayota y los Tibicenas, entre otros seres mágicos.

El reparto está integrado por actores canarios Hiram Vega (Tenerife), Sulay Curbelo (Gran Canaria), Sigrid Ojel (La Palma), Cristo Quintana (El Hierro), Abián de la Cruz (La Gomera), Jennifer Lima (Fuerteventura), Paula Garó (Lanzarote) y cuenta con la colaboración especial de Lili Quintana.

Etiquetas
stats