Acciona y Enel se unen en la pugna por Endesa

La pugna por Endesa se recrudeció este lunes con la firma de un acuerdo entre Acciona y Enel para lanzar una opa sobre la mayor eléctrica española a 41 euros por acción, iniciativa a la que respondió E.ON con la petición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que no autorice la oferta.

El grupo alemán, que elevó este lunes el precio de su opa hasta 40 euros por título, denunciará también a Acciona y Enel ante la justicia de Estados Unidos.

La CNMV, que no autorizará ninguna opa de Acciona o Enel en un plazo de seis meses, se pronunciará sobre la situación antes de que abra la bolsa este martes.

Las acciones de Endesa, suspendidas de cotización desde el pasado jueves, volvieron este lunes al parqué con una subida del 5,82 por ciento, porcentaje que se moderó posteriormente hasta el 4%.

La constructora de la familia Entrecanales y la eléctrica italiana cerraron este lunes un acuerdo para tomar el control de Endesa mediante el lanzamiento de una opa a un precio no inferior a 41 euros por acción.

La oferta está supeditada a que E.ON no consiga más del 50% del capital de Endesa en su oferta, cuyo plazo de aceptación termina el próximo 3 de abril.

Las dos partes se han comprometido a mantener en España la sede de Endesa y sus centros de decisión.

Acciona y Enel aportarán progresivamente a una sociedad holding las acciones de Endesa que ya poseen y las que pudieran adquirir en la opa hasta un porcentaje máximo del 50,02%. Cada parte aportará la misma cantidad de acciones de Endesa.

La constructora será titular de aproximadamente el 50,01% de la sociedad holding y la eléctrica italiana del capital restante.

Acciona y Enel tendrán derecho de representación paritaria tanto en el Consejo de la sociedad holding como en el de Endesa.

No obstante, los presidentes de ambos consejos, que serán designados por Acciona, contarán con voto de calidad. Enel nombrará al consejero delegado de Endesa.

El acuerdo contiene un catálogo de materias reservadas que deberán decidirse por consenso de las partes.

Si existieran discrepancias irreconciliables después del tercer año de vigencia del acuerdo, éstas podrán resolverse “mediante la división de los activos de Endesa” o la venta de las acciones de Acciona.

Si la opa tiene éxito, las dos empresas tienen previsto crear un grupo líder en el área de las energías renovables mediante la combinación de los activos de Endesa y Acciona Energía.

Los activos se integrarán en una sociedad en la que Acciona tendrá, al menos, el 51% del capital. La nueva sociedad será gestionada por la constructora.

Además, las dos partes pretenden integrar Viesgo en Endesa, siempre que se consigan los permisos administrativos pertinentes.

El acuerdo fue firmado por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.

Entrecanales destacó que este compromiso garantiza “la identidad española” de Endesa, sus inversiones y la integridad de su plantilla.

Conti indicó que el acuerdo “sienta las bases para el crecimiento de Enel en el mercado europeo”, en especial en el español, y permite una mayor presencia en Latinoamérica.

Poco antes de que se cerrara el acuerdo entre Acciona y Enel, E.ON comunicó al mercado su decisión de elevar el precio de su opa, fijado hasta ahora en 38,75 euros, hasta 40 euros por título.

Tras la decisión del grupo alemán, el plazo de aceptación de su opa, que terminaba el próximo jueves 29, queda prorrogado hasta el 3 de abril.

Por otro lado, E.ON ha puesto en marcha diversas acciones legales contra Acciona y Enel al considerar que su actuación es “ilegal” y trata de confundir a los accionistas de Endesa.

El grupo alemán ha pedido a la CNMV que abra expedientes sancionadores a Enel y Acciona por “abuso de mercado, infracción de la normativa de opas y uso ilícito de información privilegiada”.

E.ON quiere que se les obligue a vender sus acciones de Endesa, se les prohíba comprar nuevos títulos y se les impida lanzar una opa de forma permanente.

El grupo alemán también ha emprendido acciones judiciales ante un juzgado federal de Nueva York.

El presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se mostró convencido de que la oferta de la compañía germana “será la única sobre Endesa en el futuro”.

El Consejo de Administración de Caja Madrid se reúne esta tarde para analizar la situación en Endesa tras las últimas novedades, aunque podría no tomar una decisión sobre su participación del 9,9% del capital de Endesa.

Etiquetas
stats