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Aena suaviza la subida de las tasas aéreas

TRAS LLEGAR A UN ACUERDO CON LA PATRONAL

La subida de estas tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes, será en 2014 del IPC más un punto, en vez de los 5 previstos.

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Aena ha suavizado en cuatro puntos porcentuales la subida de las tasas aéreas prevista para 2014 tras llegar a un acuerdo con las patronales de las compañías aéreas (ALA, Aceta, Aeca, Iata y Aoc España) que prevé una reducción de los incrementos previstos hasta 2018.

El acuerdo, firmado este jueves en un acto presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, se extiende a los cinco próximos años, en los que Aena no aplicará el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) más cinco puntos porcentuales que se le permite legalmente para recuperar los costes.

La subida de estas tarifas, que pagan las aerolíneas por el uso de los aeropuertos y que suelen repercutir en los billetes de avión, será en 2015 del IPC más 3 puntos y en los años siguientes -2016, 2017 y 2018-, del IPC más 4 puntos.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha señalado que el gestor aeroportuario dejará de ingresar entre 80 y 100 millones de euros anuales por la reducción en la subida de las tasas acordada.

Asimismo, el acuerdo recoge una ampliación del 20% al 40% en tres años del descuento que se aplica a los pasajeros de conexión, según ha destacado el presidente de Aceta, Manuel López.

Además, el pacto incluye una revisión de las tarifas de carga, incrementándose del 50% al 100% la bonificación para mercancías de conexión y se bonifica en un 50% la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.

La ministra ha hecho hincapié en que la mejora de los resultados de Aena ha hecho posible llegar a este acuerdo con las compañías aéreas y ha agregado que sus términos permiten reconciliar la recuperación de las inversiones del gestor público (que superan los 18.000 millones de euros) con la modulación de las tarifas solicitada por las aerolíneas.

Por su parte, Catalá ha indicado que el acuerdo ha sido rubricado por nueve de las principales aerolíneas que operan en España y sólo la "low cost" irlandesa Ryanair no lo ha firmado.

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