La Audiencia abre una investigación por fraude y estafa de Air Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo se declaró este jueves competente para investigar la denuncia por fraude y estafa que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó en relación con la venta de billetes de Air Madrid cuando la aerolínea ya sabía que los vuelos no iban a realizarse.

En un auto notificado este jueves, el magistrado ordena al Ministerio de Fomento que le remita “copia del expediente abierto a la mencionada compañía y copia de las reclamaciones existentes frente a la misma” y a la Policía que elabore un informe sobre los hechos denunciados e identifique al jefe de mercadotecnia de Air Madrid.

Además, el juez pide al órgano que resulte competente que le informe del número de billetes que Air Madrid vendió diariamente desde el pasado día 1 y hasta la fecha, con referencia expresa “a los vuelos a que se refieren dichos billetes” y “especialmente” a la fecha prevista de vuelo.

Esta petición se hace también a la Asociación de agencias de viaje, a la que solicita asimismo “cuanta información documental escrita o en soporte informático tenga con relación a los citados billetes e identificación de usuarios de los mismos, así como medio de pago usado por los adquirentes”.

La Fiscalía solicitó este miércoles a Del Olmo que aceptara investigar los hechos al considerar que la supuesta estafa afecta “a una generalidad de personas causando un grave perjuicio a los consumidores”, lo que determina la competencia de la Audiencia Nacional, argumento que este jueves hizo suyo el magistrado.

La denuncia de la OCU, que fue presentada el pasado día 18, se dirigía contra el administrador de Air Madrid, José Luis Carrillo, por los supuestos delitos de estafa y fraude contra los consumidores.

La organización de consumidores pretende averiguar si la aerolínea siguió vendiendo billetes tras suspender sus vuelos en la tarde del pasado día 15 y si ya sabía que cesaría su actividad cuando los vendía.

Ante la posibilidad de la existencia de un fraude, la OCU ha instado a todos los usuarios de esa compañía a que guardaran todos los documentos que pudiesen corroborar los hechos denunciados.

Del Olmo acepta investigar la denuncia pero, de momento, no admite la personación de esta organización como acusación popular en la causa, y pide al Ministerio Público que informe sobre este extremo.

El fiscal también deberá opinar sobre si deben o no acumularse a las diligencias abiertas este jueves otra denuncia presentada contra Air Madrid por tres particulares.

El auto ha sido dictado por Del Olmo en calidad de sustituto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, órgano en el que recayó la denuncia, por lo que será el magistrado que ocupa éste -actualmente Teresa Palacios y desde el próximo mes de enero previsiblemente Fernando Grande-Marlaska- quien lleve adelante la investigación.

Los trabajadores convocan una manifestación

Por otro lado, los trabajadores de Air Madrid han decidido convocar una manifestación el próximo 7 de enero para protestar ante la situación en que se encuentran por el cierre de la compañía.

Fuentes de la Asociación de Trabajadores de Air Madrid (ATAM) indicaron que “confiamos en que se busque la mejor solución para la empresa y para nosotros”, por lo que, añadieron, “estamos dispuestos a concentrarnos ante los estamentos públicos correspondientes para que se busque una solución”.

Un grupo de trabajadores de Air Madrid mantuvo este jueves una reunión en la sede de CCOO para buscar el apoyo de este sindicato ante la crisis y la situación de incertidumbre en que se encuentran los más de 1.200 trabajadores que forman la plantilla de Air Madrid tras el cierre de la compañía el pasado 15 de diciembre.

La Asociación de trabajadores de Air Madrid es una sociedad que se creó tres días después del cierre de la compañía y que fue inscrita en el registro oportuno del Ministerio del Interior como forma jurídica y legal de representar a los trabajadores de la aerolínea ante las Administraciones y los Tribunales.

Etiquetas
stats