La Cámara Afroamericana confía en conectar por mar con Canarias en 2008

Harry Alford encabeza una delegación de directivos camerales de visita en Canarias para contactar con empresarios y autoridades isleñas con el objetivo de abrir una vía de cooperación destinada a invertir en África. El objetivo es comprobar la potencialidad de Canarias y, una vez constatadas sus posibilidades, establecer partenariados con empresarios del Archipiélago y aprovechar su conocimiento sobre el mercado africano, para lo que en noviembre llegarán a Canarias unos cuarenta empresarios.

Los sectores de mayor interés son la ingeniería, construcción, turismo, nuevas tecnologías y sector sanitario, aunque la Cámara Afroamericana está convencida de que sobre la marcha surgirán nuevas oportunidades, agregó Alford, que este miércoles mantuvo un desayuno de trabajo con el Comité Ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE). Canarias, prosiguió Alford, no es conocida en Estados Unidos más allá de sus cualidades como destino vacacional con sol y, por ello, su misión como presidente de la Cámara Afroamericana será extender la idea de que el Archipiélago se sitúa en África con fiscalidad y leyes europeas, lo que la convierte en plataforma natural para las inversiones en la costa occidental del continente.

“Estamos ante un nuevo proyecto en el que tenemos muchísimas esperanzas, una nueva era, una nueva vía de cooperación”, exclamó el representante empresarial, quien no quiso adelantar una previsión de volumen de negocio para no “limitar las expectativas”. Explicó que la primera idea de negocio la podrá ofrecer en cuanto haya “un barco que salga desde Canarias directamente hasta algún puerto estadounidense y sea el pistoletazo de salida de las relaciones” entre Estados Unidos y Canarias, lo que esperó que se produzca en la primavera de 2008.

“Y veremos muchos hombres de negocio caminando por las islas, y gastando dinero”, ironizó Alford.

Las detenciones no preocupan a los inversores

Por su parte, el secretario general de la patronal, José Cristóbal García, detalló que al encuentro acudieron los representantes de los sectores de la construcción, comercio, industria, transporte y turismo con el objetivo de mostrar su predisposición al desarrollo de nuevos negocios en África.

Según Gracía García, “los americanos sólo quieren identificar empresarios, por lo que esperamos que las últimas detenciones no influyan en sus inversiones”. De este modo, el secretario general de la patronal se refierió al temor expresado el pasado lunes por la CCE a una huida de inversores extranjeros como consecuencia de los arrestos enmarcados en la operación Góndola, como el constructor Santiago Santana Cazorla.

“Los últimos hechos no les preocupan”, admitió este miércoles José Cristóbal García. En cualquier caso, “como ya hemos dicho en otras ocasiones, sí está influyendo y lo que no hace es favorecer al sector económico”.

Desplazamiento al principal polígono industrial

Posteriormente, la delegación fue recibida en el Centro de Innovación y Actualización Tecnológica de Arinaga por el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, por el director del Instituto Tecnológico de Canarias, Gonzalo Cabrera, por el presidente de la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga), Juan Acosta, y por el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Fernando Sagaseta.

Etiquetas
stats