eldiario.es

Menú

Canarias, único destino español que pierde turistas extranjeros en 2007

ACUMULA UNA BAJADA DEL 3,2% CON RESPECTO A 2006

- PUBLICIDAD -

Canarias fue el único de los principales destinos españoles que registró un descenso en la llegada de visitantes extranjeros hasta el pasado mes de septiembre, período en el que acumuló una bajada del 3,2% en relación al mismo de 2006.

La comunidad canaria fue el pasado mes de septiembre el cuarto destino español elegido por los visitantes internacionales, al concentrar el 11,5% de las llegadas, por detrás de Baleares, Cataluña y Andalucía.

España recibió en los nueve primeros meses del año 47,6 millones de turistas internacionales, lo que supone un incremento del 2,2% respecto al mismo período de 2006, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que elabora el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Con 12,4 millones de turistas (el 26% del total), Cataluña se situó como primera comunidad de destino, seguida de Baleares, con 9 millones (el 18,9%), y Andalucía, con 7 millones (el 14,8%).

Entre las comunidades con mayor crecimiento en el volumen de turistas extranjeros, destacó Madrid, con un 10,7%; Andalucía, con un 7,1%, y Valencia, con un 4%, mientras que Canarias fue el único de los principales destinos españoles que registró un descenso del 3,2%.

El Reino Unido y Alemania siguen siendo los principales mercados emisores, con 13,1 millones y 8 millones de turistas, respectivamente, aunque en ambos casos se registró un cierto estancamiento, reflejado en un crecimiento de tan sólo un 0,8% en el británico y un descenso del 0,5% en el germano.

En cambio, destacó la creciente importancia de Italia que, con un peso del 6,2%, mostró un crecimiento del 7,5%, así como el conjunto de los países nórdicos (un 5,2% del total) que tuvo un aumento del 10,4% respecto al mismo período de 2006.

Estados Unidos alcanzó el mayor incremento, con un 21,3%, lo que permitió elevar la cuota de este mercado emisor hasta el 1,8%.

Asimismo, continúa la tendencia descendente, observada en los últimos años, del volumen de turistas que llega a España con paquete turístico, que disminuyó un 9% hasta septiembre frente al aumento del 8,5% de los que llegan sin ningún tipo de organización. Esto significa que casi 7 de cada 10 turistas extranjeros llegan sin haber contratado un paquete turístico.

Tipo de alejamiento

Por tipo de alojamiento, creció un 4,3% el número de los turistas que se alojaron en hoteles, hasta 30,1 millones (el 63,2% del total) frente a una bajada del 1,1% de los que optaron por el alojamiento de otros tipo (un 36,1%).

En cuanto a vías de acceso, el 73,8% de los turistas (35,1 millones) llegaron en avión, un 4,5% más que en los primeros nueve meses de 2006, mientras que la carretera fue elegida por el 23% (10,9 millones), un 4,9% menos.

En septiembre, llegaron a España 6,1 millones de turistas extranjeros, un 1,8% más que durante el mismo mes del año pasado, ocupando Baleares la primera posición como destino nacional, con 1,5 millones (el 24,2% del total), cifra prácticamente la misma que en 2006.

Con un volumen similar, Cataluña fue en septiembre la segunda comunidad, aglutinando el 24,1% de todas las llegadas extranjeras, seguida de Andalucía (el 14,8%) y Canarias (el 11,5%).

Al igual que en el período acumulado, Madrid fue el destino con mayor crecimiento de las llegadas de turistas extranjeros en el mes de septiembre, con un 9,3%, mientras que los mercados emisores que más avanzaron fueron Irlanda, con un 17,4% de turistas más, y los países nórdicos, con un 14,1%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha