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''Especialización'' turística contra la crisis

YOLANDA PERDOMO ASEGURA QUE ES ''LA CLAVE''

La directora general de Promotur señala en la World Travel Market (WTM) que existen ''muchas oportunidades'' para el sector.

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La directora general de Promotur (Junta turística de las Islas Canarias), Yolanda Perdomo, abogó este martes en Londres por la "especialización" en el sector turístico de esta comunidad como "clave" a la actual crisis económica mundial.

'Stand' de Canarias en el 'World Travel Market'. (CANARIAS AHORA)

'Stand' de Canarias en el 'World Travel Market'. (CANARIAS AHORA)

En una entrevista con Efe en el recinto Excel de la capital británica, donde se celebra esta semana la World Travel Market (WTM), Perdomo transmitió el talante positivo y optimista de las Canarias frente al momento de recesión que se vive en los mercados, y dentro del que, asegura, existen "muchas oportunidades" para el sector.

"Es un momento muy duro pero hay que saber olfatear las nuevas oportunidades y engancharse a ellas porque puede ser muy interesante. Hay que arriesgar, hay que ser muy rompedor, saber intuir lo que ocurre y actuar muy pronto, muy rápido y ofrecer lo que nadie ofrece, de forma muy fresca", dijo.

Perdomo admitió también que la comunidad había registrado cifras negativas con respecto al año pasado aunque subrayó que comenzaban a verse "signos de recuperación".

Signos de recuperación

"Evidentemente tenemos unas cifras negativas con respecto al año pasado; pero empezamos a ver signos de recuperación sobre todo por el tema de los slots, que es un parámetro objetivo con las reservas que hacen las compañías aéreas en los aeropuertos -explicó- y vemos que hay un porcentaje positivo con respecto al invierno pasado".

Traducido a cifras, Perdomo recordó que las Islas partían en enero de este año "con un menos 35% (en slots) con respecto al verano, que es una cifra dramática. Sin embargo -añadió-, no se materializó así y nos quedamos en un menos 15 durante el verano aproximadamente y ahora partimos de cifras positivas".

El hecho de que las líneas aéreas estén apostando por el destino y estén reservando más plazas significa, observó, que "hay esperanza y que podemos conseguir cifras más positivas".

Perdomo se mostró cautelosa a la hora de vaticinar el futuro: "Es difícil hacer predicciones porque se retrasa cada vez más el momento de compra".

No obstante, sí apuntó una "clave" por la que apuesta esta comunidad en momentos de crisis: la "especialización".

"A aquellos que se han especializado en algo les va muy bien. Otros se han quedado anclados en el modelo arcaico, dando una cama con una piscina al lado de una playa", explicó. "Eso ya no vale. Ahora hay que ofrecer más cosas. Tienes que saber quién es tu cliente. Si eres una persona mayor, te tengo que poner las cosas fáciles; si tienes un niño, tienes que tener un miniclub.Ahora pretendemos dar un poco más y ponernos en la piel del cliente".

Valor añadido

Así las cosas y ante la pregunta: "¿Qué hay que hacer?", la respuesta de Canarias pasa por "ser práctico y decirle al mundo qué vendemos; cuál es ese valor añadido. Tenemos que ver cuáles son las necesidades de este consumidor moderno para adecuarnos a la demanda del europeo moderno o de donde sea".

Además, las islas cuentan con "infraestructuras y experiencia", algo que habría, dijo, que "reordenar, empaquetar y vender".

"La especialización como antídoto, como clave ante la crisis", afirmó, ya que "hay otros destinos con una oferta muy moderna pero que no tienen nada real en torno a ella" mientras que las Canarias cuentan con "una base fundamental que te permite hacer un paquete a la medida del consumidor".

"Tenemos gastronomía, deportes acuáticos, naturaleza, ocio, una sanidad estupenda, estándares europeos, seguridad...Nosotros estamos sobrados", subrayó.

Volviendo al problema que plantea la recesión en este sector, Perdemo admitió que con la crisis, Canarias echa de menos a sus turistas de Reino Unido "aunque también a los alemanas y al turismo nacional".

De los británicos recordó que para ellos constituyen "un mercado fundamental. Son 3,5 millones de visitantes al año y para nosotros es un drama. Se junta la crisis económica mundial con la devaluación de la libra. Es dramático".

Y si bien reconoció que hay cosas con las que no se puede luchar "porque nos sobrepasan", abogó porque las Islas sena capaces de "estar en la mente de aquellos que quieren viajar, que todavía pueden permitírselo, para que piensen en Canarias".

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