eldiario.es

Menú

El FMI insta a los países de América del Sur a que controlen la demanda

BOGOTÁ

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a la mayoría de los países de América del Sur a que moderen la demanda, ya que, en caso contrario, podrían exponerse al riesgo de "sobrecalentamiento, inflación y deterioro de la cuenta corriente externa".

- PUBLICIDAD -

BOGOTÁ, 19 (EUROPA PRESS)

Nicolás Eyzaguirre, del FMI

Nicolás Eyzaguirre, del FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a la mayoría de los países de América del Sur a que moderen la demanda, ya que, en caso contrario, podrían exponerse al riesgo de "sobrecalentamiento, inflación y deterioro de la cuenta corriente externa".

Según recoge el informe 'Las Américas: Caluroso en el Sur, Más Frío en el Norte', el crecimiento de muchas economías parece estar autosustentado y basado "en una demanda interna vigorosa", lo que permite que sus perspectivas a corto plazo sean positivas, "aunque la recuperación de las economías avanzadas continúe siendo lenta".

Sin embargo, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, advirtió de que "para la mayoría de los países de América del Sur, lo más importante es evitar que la demanda y el financiamiento, de por sí positivos, creen riesgos debido a posibles excesos". Por ello, reclamó a los gobiernos de la región que continúen siendo "prudentes, y construyendo sus defensas", así como que sigan dedicados a "realizar reformas que estimulen la competitividad".

El FMI prevé un crecimiento del PIB de la región América Latina y Caribe del 5,7% en 2010 y del 4% en 2011, y, dos años después del inicio de la crisis financiera mundial, algunos de los países de la zona están creciendo a un ritmo que superan únicamente las economías emergentes de Asia.

Sin embargo, la institución advierte de que el comportamiento de los países de la zona sigue "diferentes ritmos", lo que plantea desafíos de diversa índole para la formulación de políticas económicas. Así, señala que la mayoría de los países sudamericanos exportadores de materias primas gozan de "condiciones externas muy favorables", por lo que algunos de ellos registrarán un crecimiento por encima del 7% este año.

Por su parte, las economías de América Central han mantenido un crecimiento en 2010 "positivo pero más moderado", de en torno al 3%, lo que refleja su "mayor vinculación" con la economía estadounidense. En el caso de la mayoría de los países del Caribe, la recuperación "apenas está empezando" y las perspectivas aún están limitadas por los altos niveles de deuda y la debilitada demanda turística de Estados Unidos y otras economías avanzadas.

Por otro lado, el informe considera que los episodios de volatilidad de los mercados vinculados a problemas de deuda soberana de los países de Europa meridional registrados en los últimos meses tuvieron efectos "de escasa magnitud y corta duración" en la región.

Asimismo, la institución recuerda además que el deterioro más reciente de la situación financiera en algunos países de la periferia de Europa no se han propagado a España, el país que mantiene "lazos más fuertes" con América Latina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha