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El comité de Figueruelas rechaza la última propuesta de Magna y convoca una huelga

ZARAGOZA

La comisión permanente del comité de empresa de la planta de Opel España --formado por un representante de cada sindicato, además del presidente y la secretaria--, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, rechazó este lunes en asamblea y por unanimidad la propuesta que les ofreció Magna el pasado viernes, 16 de octubre.

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ZARAGOZA, 19 (EUROPA PRESS)

Fabrica de Opel

Fabrica de Opel

La comisión permanente del comité de empresa de la planta de Opel España --formado por un representante de cada sindicato, además del presidente y la secretaria--, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, rechazó este lunes en asamblea y por unanimidad la propuesta que les ofreció Magna el pasado viernes, 16 de octubre.

Además, el martes 20 de octubre, a las 10.00 horas tendrá lugar una reunión del comité de empresa al completo --consta de 35 miembros--, donde se rechazará oficialmente esta medida "por insuficiente" y se hablará de una propuesta de huelga por parte de los alrededor de 7.500 trabajadores de la planta.

Según informó el presidente del comité, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, todos los sindicatos con representación en el mismo --UGT, CC.OO., CGT, USO, OSTA y Acumagne-- rechazaron este lunes el plan de Magna por considerar que "es ambiguo en los tres puntos fundamentales: producción, inversiones y reestructuración".

El último plan presentado por Magna consta de ocho puntos. Así, la multinacional ofrece su compromiso de mantener las dos líneas de ensamblaje en Zaragoza, garantizando una capacidad técnica de 478.000 unidades de producción "con las inversiones que sean necesarias". Por otra parte, se garantiza la presencia en Zaragoza de la plataforma GSV (Global Small Vehicle-nuevo Corsa), así como las inversiones necesarias para su desarrollo.

El documento establece, asimismo, los repartos de producción entre las factorías de Figueruelas y Eisenach, que serán entre 2010 y 2013 de "al menos" el 70 por ciento para España y "como máximo" del 30 por ciento para Eisenach; y del 72 por ciento para Figueruelas a partir de 2013; así como la ubicación de las matrices de estampación en las fábricas que construyan la mayoría de las respectivas carrocerías, así como que Magna "se concentrará en fortalecer la base de suministro para Zaragoza y trabajará en optimizar coste y eficiencia técnica".

En este sentido, la secretaria del comité, Ana Sánchez, señaló a Europa Press que con esta propuesta "Magna tendría las manos libres para hacer lo que le interese en lo relativo a personal y producción", ya que prevé el despido de alrededor de 1.350 personas.

"No entendemos qué quieren decir con despidos socialmente responsables y además no vamos a entrar a hablar de despidos ni de plan de ahorro hasta que no se presente un plan de producción para la planta", incidió a la vez que criticó que el plan "habla de inversiones pero no dice ni dónde, ni cuándo, ni cuánto; no concreta nada sobre los modelos; y deja el tema de la reestructuración totalmente abierto".

José Juan Arceiz aclaró que "se ven avances en el largo plazo, pero el corto plazo queda muy en el aire", además de que "hace falta puntualizar a fondo lo que va a pasar con la matriz de estampación y las dos líneas de ensamblaje y, sobretodo, que aclaren a qué se refieren con que los despidos se harán de forma socialmente responsable".

CONVOCATORIA DE HUELGA

Por ello, Arceiz informó de que el martes a partir de las 10.00 horas tendrá lugar una reunión en la fábrica de Opel España del comité de empresa al completo, en el que se acordará un calendario de movilizaciones y huelga "que podría haberse definido este lunes pero se ha preferido retrasar para que cuente con el apoyo de todos los representantes y mayor empaque".

"Vemos que la situación está parada y esperamos que con la huelga se dé un nuevo empujón a la negociación", señaló y añadió que desde el pasado viernes no han recibido ninguna comunicación por parte de Magna, ni de los Ejecutivos autónomo y central.

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