eldiario.es

Menú

El Gobierno aprueba las directrices del Plan de Vivienda 2009-2012

INCLUIRÁ UN REGISTRO DE DEMANDANTES

- PUBLICIDAD -

El Gobierno canario aprobó este martes las directrices del Plan de Vivienda de Canarias 2009-2012, cuyas actuaciones aumentarán en más de un 60% respecto al de 2005-2008, del que se beneficiaron 89.000 familias, e incluirá, por primera vez, un registro de demandantes.

Así lo anunció este martes, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Vivienda, Inés Rojas, quien consideró que la existencia de este nuevo registro será un hecho "histórico" que permitirá transparentar los procesos de adjudicación y conocer mejor la demanda para poder adaptar a ella la oferta.

Rojas recordó que el plan cuya vigencia expirará el próximo 31 de diciembre supuso una inversión de 1.800 millones de euros y detalló que su grado de ejecución fue del 95% en 2005; del 98% en 2006; del 115% en 2007, año en el que 25.000 familias accedieron a una vivienda digna, y agregó que con esta misma tendencia se cerrará el presente ejercicio.

La consejera afirmó que, al igual que ha ocurrido con el vigente plan, el que se apruebe para los próximos cuatro años tendrá un carácter eminentemente social y tendrá su elemento "estrella" en la Bolsa de Vivienda Joven, que cuenta, dijo, con 7.100 pisos inscritos, de los que están alquilados alrededor del 90%, y que ha permitido acceder a una vivienda a 6.000 jóvenes.

Inés Rojas aseguró que el fomento de la vivienda protegida, los programas dirigidos a los jóvenes, el fomento del alquiler, al que se incluirá la opción de compra en la mayoría de los casos, las actuaciones dirigidas a la búsqueda de suelo para ponerlo a disposición para la construcción de viviendas de protección oficial y la "movilización de viviendas vacías para no consumir ni un metro más de suelo" seguirán siendo características continuistas del próximo plan de vivienda.

Entre las novedades, destacó los mayores esfuerzos públicos que se destinarán para facilitar el acceso a una vivienda a las familias con menores recursos, especialmente a las que no superen los 2,5 veces el IPREM.

Asimismo, se considerarán colectivos preferentes en el nuevo plan, junto a las familias con menores recursos, a los jóvenes, personas mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia de género, familias numerosas o con personas dependientes a su cargo, familias monoparentales, personas con discapacidad oficialmente reconocidas, personas legalmente separadas o divorciadas.

Seguirá manteniéndose en el Plan de Vivienda de Canarias un programa específico para los jóvenes canarios con ayudas adicionales en función del nivel de renta, teniendo en cuenta que este colectivo es el que presenta una mayor dificultad de acceso a la vivienda.

La rehabilitación y la reposición será también una de las líneas estratégicas del nuevo plan de vivienda, en la medida que actualmente existe en las Islas un parque de viviendas con una antigüedad que, en algunos casos, requiere incluso de reposición, para adecuarlas a las calidades actuales, mejorando la accesibilidad.

Además, se impulsará el concepto de vivienda sostenible y accesible, de forma que las viviendas que se construyan o se rehabiliten cumplan los estándares más avanzados en cuanto a diseño y calidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha