eldiario.es

Menú

Gran Canaria proseguirá con el proyecto 'Isla Inteligente', excluido de las ayudas de Red.es

El Cabildo no comparte que la Isla haya quedado excluida ya que su propuesta obtenía la mejor nota de todas las islas que se presentaron, un 7,8 sobre 10 puntos

- PUBLICIDAD -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el consejero insular de Energía, Raúl García Brink.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el consejero insular de Energía, Raúl García Brink. Alejandro Ramos

La propuesta Gran Canaria Isla Inteligente presentada por el Cabildo a la convocatoria de Red.es para la concesión de ayudas en el marco de la Agenda Digital para España fue, según la propuesta de resolución, la mejor valorada de los 10 proyectos presentados por las islas del territorio nacional. Sin embargo, ha quedado excluida de estas ayudas.

Para el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, esto se debe a un razonamiento “muy interpretable”. 

Ante esta decisión, que aún no es definitiva, el Cabildo de Gran Canaria quiere aprovechar la oportunidad de presentar recurso en el plazo habilitado y los técnicos y jurídicos de la Sociedad de Promoción Económica estudian las causas esgrimidas para el rechazo de su proyecto.

La iniciativa obtuvo 7,87 puntos sobre 10, una puntuación que supera la obtenida por los proyectos de Mallorca, Fuerteventura y El Hierro, únicas islas a las que Red.es ha otorgado la ayuda.

La causa que apunta la resolución es “incumplir las Bases de la Convocatoria al proponer usos diferentes a la mera autoprestación para la red de comunicaciones incluida en su iniciativa”, en relación a las infraestructuras necesarias. La Corporación insular asegura que las bases no recogen esta condición y la decisión responde a una interpretación de la normativa europea que el Cabildo no comparte. Esta hace referencia a la necesidad de que esas infraestructuras puedan ser usadas por otros operadores, cosa a la que el Cabildo está dispuesta, ya que además así lo obliga la ley.

A pesar de no figurar en las bases, es también la razón por la que quedaron excluidas La Palma, Menorca, Ibiza y Tenerife, mientas que Lanzarote y Formentera lo fueron por otros criterios.

Si finalmente esta propuesta de resolución se convierte en definitiva, el Cabildo de Gran Canaria tiene la intención de continuar con esta iniciativa, ya sea con la búsqueda de financiación o la aportación de fondos propios.

La Corporación considera que este proyecto es "muy importante" para mejorar la competitividad económica de la Isla, promover el desarrollo del sector empresarial asociado a las tecnologías de la información y posicionar a Gran Canaria como un destino turístico inteligente .

La Convocatoria de la Agenda Digital para España concedía ayudas por valor de 30 millones de euros, con un máximo de 10 millones por proyecto, y se abrió al inicio del mandato, momento en el que comenzó un intenso trabajo para poder presentar  una sólida propuesta por 9,5 millones formada por 7 proyectos, 2 transversales y 5 verticales, que de hecho ha obtenido la máxima puntuación, subraya el consejero.

El proyecto Gran Canaria Isla Inteligente forma parte de la estrategia del equipo de gobierno presidido por Antonio Morales para contribuir al desarrollo de las infraestructuras básicas para el impulso coordinado de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del Cabildo, las mancomunidades y los ayuntamientos con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de la ciudadanía y visitantes a través de aplicaciones desarrolladas por entidades públicas y privadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha