Gran Canaria se consolida como plató de cine y apuesta por la industria de videojuegos

Rodaje de '1898. Los últimos de Filipinas' en Santa Lucía

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El año 2016 es el de la “consolidación” de Gran Canaria como plató de cine, lo que anima a la Film Commission insular a seguir trabajando para consolidar una industria cinematográfica, pero mirando también hacia el mundo de los videojuegos y lograr que grandes producciones se desarrollen desde la isla redonda.

Así lo ha explicado el coordinador de la Gran Canaria Film Commission, Borja Cámara, quien considera que “poquito a poco se está consiguiendo que la industria esté creciendo más y más”.

“Ya se empieza a hablar fuera de espacios preparados para futuros rodajes, pues conocen con antelación que Gran Canaria es un destino muy bueno por sus ventajas fiscales y demás”, consideró.

Para el portavoz de la Film Commission grancanaria “la idea es conseguir que el campo del cine y la televisión, la publicidad, así como la animación y los videojuegos se conviertan en una industria en las islas Canarias”.

Industria y cultura para Gran Canaria

No sólo con la idea de “proporcionar puestos de trabajo”, sino también “para crear cultura”. “Canarias es un plató natural, tenemos un montón de ventajas y creemos que podemos aprovechar estos puntos fuertes para hacer de ésto una industria que funcione y genere algo más de dinero. Que no sea todo turístico, sino que a nivel industria sirva también para mejorar la economía”, aseveró.

Cámara ratifica que el último año ha supuesto para Gran Canaria un “crecimiento, no exponencial, pero sí continuo” de la industria cinematográfica. Sin burbujas, Gran Canaria ha venido acogiendo “spots publicitarios, pequeñas producciones, superproducciones americanas, etc”.

Las novedades, mientras, las guardan con celo: “no hay nada de lo que podamos hablar de momento”. “Hay muchas cosas que están ahí en la carpeta de posibles y esperemos que salgan adelante, pero hasta que no esté completamente confirmado no podemos dar detalles”, ha precisado.

La última incorporación ha sido la de Ánima Kitchent, la productora de animación responsable, por ejemplo, de series como Pocoyo. “Han venido a la ciudad a instalarse, justo en el edificio pasarela, al lado de la Film Commission. Ésta ha sido la incorporación más importante que hemos conseguido de momento”, apuntó.

Ventajas fiscales en la isla

Las producciones españolas en Gran Canaria pueden beneficiarse de una deducción de hasta el 40% para el primer millón invertido en la producción, y del 38% para el resto del presupuesto de la producción, sujeto a una deducción máxima de 5,4 millones de euros por película.

Adicionalmente, las producciones internacionales que se ejecuten en Gran Canaria podrán generar una deducción máxima de 4,5 millones de euros, calculada como el 35% del total de los gastos aptos incurridos.

Etiquetas
stats