eldiario.es

Menú

El IPC bajó un 0,3% en enero en Canarias, menos que el 0,7% nacional

LA INFLACIÓN INTERANUAL SE SITÚA EN EL 2% EN LAS ISLAS

- PUBLICIDAD -

Los precios bajaron en Canarias un 0,3% durante el pasado mes de enero, por debajo de la media nacional, que fue del 0,7%, con lo que la inflación interanual se sitúa en el archipiélago en el 2%, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Durante enero el IPC bajó en todas las comunidades autónomas, si bien los mayores descensos se produjeron en La Rioja, con una disminución del 1,4%; en Asturias y Galicia (-1,2%) y Navarra, Ceuta y Melilla (-1,1% en cada caso).

En el conjunto de España, los precios se redujeron un 0,7% en el mes de enero, por lo que la inflación interanual se situó en el 2,4%.

Además de los citados descensos, los precios bajaron un 0,9% en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura; un 0,8% en Andalucía y Castilla y León; un 0,7% en Murcia; un 0,6% en Cataluña; un 0,5 en País Vasco; un 0,4% en Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid y un 0,3% en Canarias.

Respecto a la tasa de inflación interanual, la más alta se contabilizó en la ciudad autónoma de Melilla (un 3,2%), La Rioja (2,7%) y Andalucía y Aragón (2,6%), frente a los índices más bajos de Navarra (1,8%) y Asturias, Canarias y Castilla-La Mancha (2,0% en cada caso).

Fuerte aumento del precio del tabaco

A nivel nacional, la tasa de inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, se situó en el 2,7% dos décimas más que en diciembre, a pesar de haber registrado un descenso mensual del 0,8%.

Fuentes del Gobierno atribuyeron la subida de la tasa subyacente al aumento de los servicios y algunos alimentos elaborados.

El aumento del precio del tabaco en enero hizo que el grupo más inflacionista de ese mes fuese el de bebidas alcohólicas y tabaco, que se encarecieron el 5%.

En menor medida subieron los precios de otros grupos, como el de bienes y servicios, (1,4%), sobre todo por el aumento de los precios de los seguros, o vivienda (1,2%), afectada por el encarecimiento del gas, la electricidad o el agua, que se han visto compensados por el descenso del gasóleo para calefacción.

Las rebajas de enero, por su parte, hicieron que los precios del grupo de vestido y calzado cayeran el primer mes del año un 11,7%, lo que ha restado 1,052 puntos a la tasa general.

También bajaron los precios de ocio y cultura, un 1,8%, por el descenso de los viajes organizados.

En los últimos doce meses, el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco ha sido el que más se ha encarecido, el 8,9%, sobre todo por el aumento del tabaco en este último mes, que ha hecho subir la tasa interanual siete puntos.

Sin embargo, la sucesiva bajada de los combustibles ha hecho que el aumento interanual del transporte se quede en el 0,2%, y también ha supuesto que el incremento de la vivienda fuese del 3,9%, un punto menos que un mes antes.

Los alimentos elaborados, por su parte, han subido el 2,4% en los últimos doce meses, una tasa interanual que también va bajando por el progresivo descenso de productos como el aceite de oliva o la carne de ave, que un año antes eran de los más inflacionistas.

La hostelería y la enseñanza siguen siendo otros grupos que se han encarecido de forma importante en doce meses, el 4,6%.

El INE también difundió este martes el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se situó en el 2,4%, lo que coloca en medio punto el diferencial de precios con la Zona Euro, el más bajo desde marzo de 2004.

En enero, los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, entre las que destacaron las caídas en La Rioja (-1,4%); Asturias y Galicia (-1,2%); Navarra (-1,1); Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

En Andalucía y Castilla y León, el IPC bajó el 0,8% y el 0,7% en Murcia, mientras que en Cataluña descendió el 0,6%.

Los precios bajaron el 0,5% en el País Vasco; el 0,4% en Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, y el 0,3% en Canarias. En Ceuta y Melilla, el IPC bajó el 1,1%.

El IPC de enero es el primero que se calcula con la nueva base 2006, en la que se han incluido nuevos productos y se han desechado otros para adaptar el análisis de la inflación a los nuevos hábitos de consumo de los españoles.

Tratamientos como la cirugía estética, la fisioterapia o las operaciones de miopía se incluyen ahora en el cálculo de inflación, en el que también han desaparecido alimentos como la carne de vaca y ha cambiado la composición de grupos como el de los lácteos, desechando los que ya apenas se consumen e incluyendo otros más demandados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha