eldiario.es

Menú

Madrid y Barcelona, entre las ciudades europeas con más atractivo empresarial

MADRID

Madrid ha conseguido escalar once posiciones en los últimos 20 años en el European Cities Monitor (ESM) que elabora la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, alcanzando en 2009 el sexto puesto entre las 34 ciudades europeas más atractivas a nivel empresarial, un ranking que lideran Londres, París y Fráncfort y en el que Barcelona es la primera urbe española, en la cuarta posición.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Oficina

Oficina

Madrid ha conseguido escalar once posiciones en los últimos 20 años en el European Cities Monitor (ESM) que elabora la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, alcanzando en 2009 el sexto puesto entre las 34 ciudades europeas más atractivas a nivel empresarial, un ranking que lideran Londres, París y Fráncfort y en el que Barcelona es la primera urbe española, en la cuarta posición.

Según el informe, elaborado con arreglo una encuesta a 500 altos ejecutivos de compañías de varios países de todos los sectores de actividad, Madrid ha ascendido una posición desde el año pasado y once en las últimas dos décadas, con lo que se sitúa por detrás de las ciudades mencionadas más Bruselas.

Para la elaboración de este ranking se tienen en cuenta factores como la facilidad de acceso al mercado, la plantilla, la calidad de las telecomunicaciones, los transportes, los costes laborales, la relación calidad precio del espacio de oficinas, el clima político, el nivel de idiomas del personal contratado, la facilidad para acceder al transporte urbano, la calidad de vida de los trabajadores y el nivel de contaminación.

Así, las calificaciones medias de Madrid y Barcelona sitúan a ambas ciudades en el 'top ten' de las urbes más conocidas para los negocios, con un 54 y un 65 por ciento de grado de conocimiento, respectivamente. Londres (82 por ciento) y París (77 por ciento) lideran esta clasificación.

En cuanto a los cambios y la preocupación por mejorar, Madrid se ubica en cuarta posición, por delante de Praga, París o Varsovia, mientras que la Ciudad Condal lidera el ranking, demostrando más capacidad de mejora que Londres y Berlín. Fuera del ranking general, también se reconoce a Valencia, Bilbao y Sevilla como centros de negocios europeos.

DOCE FACTORES

Analizando los doce factores uno a uno, se constata que Madrid es la octava ciudad en acceso a mercados, consumidores o clientes, por detrás de Londres, París y Fráncfort. Barcelona ocupa la décima posición.

En términos de mano de obra cualificada, ambas ciudades españolas se encuentran entre las doce mejores, escalando tres puestos en el caso de Madrid y dos, en el de Barcelona. Las capitales británica y francesa lideran también esta clasificación.

Asimismo, tanto Madrid como Barcelona están en el 'top ten' en materia de telecomunicaciones (puestos 8 y 14, respectivamente), mientras que en los transportes urbanos e internacionales la capital española se sitúa en cuarto y sexto lugar, respectivamente. Barcelona tiene el sexto transporte más cómodo y las duodécimas mejores conexiones con el extranjero.

El coste laboral madrileño ocupa el lugar décimo segundo de la clasificación, por detrás del barcelonés (décimo), y alejadas de los primeros puestos, que copan en este caso ciudades de Europa del Este como Bucarest, Estambul y Budapest. Por otra parte, ambas ciudades ascienden posiciones en el ranking de calidad-precio de las oficinas; en concreto, Madrid pasa 15 al 12, mientras que la subida de Barcelona va del 14 al sexto. Birmingham, Leeds y Varsovia son las mejores en esta categoría.

En lo que se refiere al clima político para favorecer la ubicación de empresas en el país, la capital se sitúa en el puesto 14, frente al séptimo del año pasado, mientras que Barcelona ocupa la novena posición por la política de impuestos y la disponibilidad de incentivos financieros. Dublín, Génova y Varsovia parecen ser los lugares con mayor estabilidad política.

Asimismo, Madrid es la tercera ciudad europea en disponibilidad de espacios destinados a oficinas, frente al cuarto lugar barcelonés, y sólo por detrás de Berlín y Londres. La calificación no es tan positiva en el dominio de idiomas por parte de los trabajadores en Madrid y Barcelona, que ocupan los puestos 12 y 13, respectivamente, frente a londinenses y bruselenses.

Sin embargo, la situación se invierte cuando se valora la calidad de vida de los empleados. Aquí, Barcelona lidera la clasificación y Madrid ocupa la quinta posición, subiendo desde la novena en la que se encontraba hace un año. Sólo preceden a la capital española, además de la Ciudad Condal, Ginebra, Munich y Oslo.

En cuanto al nivel de contaminación, Madrid desciende del 22 al 28 lugar, mientras que Barcelona pasa de la décima al décimo cuarta posición. Ginebra, Oslo, Estocolmo y Helsinki son las urbes con mejor calidad ambiental.

Para los responsables de la Oficina de Estrategia y Acción Internacional del Ayuntamiento de Madrid 'Madrid Global', que realiza un seguimiento exhaustivo de todos los rankings publicados, esta encuesta "acredita la constante escalada de Madrid con respecto al año anterior en casi todos los indicadores, lo cual indica que el esfuerzo realizado para mejorar su imagen y su posicionamiento internacional está dando resultados positivos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha