Mercadona crea 4.000 empleos fijos en 2016

El presidente de Mercadona, Juan Roig

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Mercadona ha cerrado 2016 con la creación de 4.000 nuevos puestos con contrato fijo, un dato que eleva su plantilla a 79.000 personas. La compañía defiende una apuesta “por la creación de empleo estable” ya que considera que cuánto “más satisfecho está el trabajador, más ventas se logran”. De este modo, la cadena ha incrementado su facturación un 3,9% hasta alcanzar los 21.623 millones de euros, frente a los 20.831 millones de 2015.

Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Juan Roig, durante la presentación de los resultados del pasado ejercicio de 2016, donde ha remarcado que ahora su objetivo es “pensar en el largo plazo”.

Las ventas en volumen han aumentado un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros), mientras que el beneficio neto de la compañía se ha situado en 636 millones de euros, un 4% más que en 2015.

Las inversiones de Mercadona han alcanzado los 685 millones de euros en 2016. Una cantidad que se ha destinado a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614, y a la reforma de otros 35.

Asimismo, se ha continuado con las obras de construcción del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), con varias de sus fases ya en funcionamiento, y proseguir con las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz y las del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). También se incluye en este apartado la adquisición de la parcela situada en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, para la construcción del principal bloque logístico regulador de la compañía.

Por otro lado, la contribución tributaria de la empresa en 2016 asciende hasta los 1.468 millones de euros. De este total, 693 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF.

Según ha puesto de manifiesto este jueves la empresa, de su beneficio total generado de 1.186 millones de euros, ha repartido un año más el 25% con la plantilla: 300 millones de euros en concepto de prima por objetivos, otro 25% de las ganancias, 250 millones, se ha revertido en la Sociedad en concepto de impuestos; un 40%, sobre 515 millones, se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

En 2016, Mercadona ha reforzando su estrategia de lograr un surtido eficaz con más de 300 novedades y 350 mejoras de productos, lo que ha permitido alcanzar una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos 4 veces superior a la media del sector. Como ejemplos exponen el zumo de naranja recién exprimido o el proyecto de venta de Sushi. También han enumerado la introducción de nuevos productos en su surtido, como las semillas de chía, la quínoa, el kale, el edamame, el ajo negro o el té matcha, entre otros.

Conciliación de los trabajadores

Entre las iniciativas que fomenta en este ámbito, destaca, por ejemplo, el hecho de que el año pasado, un 5% de trabajadoras de la plantilla haya decidido ser madre o que, además, 2.552 madres trabajadoras hayan optado por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

En 2016, 17.800 trabajadores disfrutaron de jornadas reducidas, mientras que en algunos de estos casos, además, han llevado a sus hijos a los centros educativos infantiles gratuitos que la compañía tiene desde 2001 en cuatro de sus bloques logísticos: Huévar del Aljarafe (Sevilla), San Isidro (Alicante), Ciempozuelos (Madrid) y Abrera (Barcelona).

Por todo ello, la política de Recursos Humanos de Mercadona ha sido destacada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de Naciones Unidas. En el estudio El Empleo Atípico en el Mundo, se subraya la forma de gestionar la plantilla de Mercadona como una de las claves de su estrategia de competitividad.

Actividad económica de Mercadona

Las compras realizadas, por los españoles en esta cadena han incrementado un 4%, hasta la cantidad de 16.055 millones de euros, lo que significa que 12 de cada de 100 euros de compras a la industria alimentaria en España las realiza Mercadona.

Con el objetivo de seguir creciendo a medio y largo plazo, la cadena tiene previsto seguir impulsando las principales estrategias abordadas ya en 2016, como sus nuevos modelos de venta, para lo que tiene previsto duplicar su inversión en formación, que alcanzará los 100 millones de euros.

Además, iniciará el estudio del Proyecto Online de la compañía y continuará el desarrollo de la expansión en Portugal, donde ya ha adquirido el terreno para una de las 4 tiendas que tiene previsto abrir en 2019. Paralelamente, va a cuadriplicar la inversión en el mantenimiento de sus tiendas y en las reformas de éstas, que serán 126; que junto a la apertura de 30 nuevos supermercados impulsarán la implantación de su Nuevo Modelo de Tienda Eficiente.

Mercadona continuará con la construcción del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). En el área de logística, iniciará la construcción de la nueva plataforma que se convertirá en su principal bloque logístico regulador en la localidad valenciana de Sagunto, concretamente en Parc Sagunt, además continuará con la construcción del bloque de Vitoria-Gasteiz y el de Abrera en Barcelona.

La compañía tiene previsto para sacar adelante estos retos realizar la mayor inversión de su historia, de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, en 2017.

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