La OCDE pide a la UE que supervise planes “claros y creibles” para la sostenibilidad fiscal

PARÍS, 21 (EUROPA PRESS)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) solicitó este lunes a la UE que se asegure de que los países implantan planes de consolidación fiscal “claros y creíbles” para sanear sus cuentas públicas a través del Pacto por la Estabilidad y el Crecimiento (PEC), según explicó en su informe 'Economic Survey of the European Union'.

La institución alerta de que en algunos paises miembros el espacio fiscal está “exhausto” debido a los elevados niveles de déficit y deuda pública, y recuerda que en el pasado, la consolidación fiscal en los buenos momentos permitió a los gobiernos lanzar estímulos fiscales en el marco del plan de recuperación económica de la Unión Europea.

Según explica, la Comisión Europea (CE) tiene un papel central en la monitorización y coordinación de las acciones destinadas a la recuperación económica y debe asegurarse de que son implantadas de manera efectiva.

Además, según recuerda, la UE registrará en 2009 una contracción de su PIB del 4%, lo que constituye la peor recesión desde la posguerra de la Segunda Guerra mundial, lo que conlleva la necesidad de reformas estructurales para prevenir futuras crisis financieras y mejorar el funcionamiento económico, lo que incluye la mejora de la regulación y supervisión financiera.

“La crisis puede motivar ambiciosas reformas para afrontar las debilidades del sistema financiero, que si son implantadas de manera efectiva, podrían dar soporte a perspectivas de crecimiento a largo plazo”, explicó el secretario de la organización, Ángel Gurría.

La OCDE hace su propio diagnóstico de la situación y destaca que constituye un desafío para todos los Estados el incremento de la inversión en I+D. “Europa sigue por detrás de EEUU y Japón en investigación y desarrollo”, explica la institución que habla de soluciones como un mercado laboral integrado para investigadores, una patente comunitaria y un sistema unificado de litigio de patentes, medidas que podrían impulsar la estipulación del sector.

También instó a los Gobiernos a resistirse al incremento del proteccionismo y a luchar por la liberalización del Gobierno mundial, y a impulsar las políticas de reducción de emisiones contaminantes, promover tecnologías eficientes energéticamente y “ayudar a Europa a convertirse en una economía baja en emisiones de carbono”.

Etiquetas
stats