eldiario.es

Menú

PP y PSOE niegan que la comisión sobre Bankia vaya a influir en la reforma financiera

MADRID

PP y PSOE han negado que la decisión de los socialistas de pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre lo sucedido en Bankia vaya a influir en las decisiones de voto que se adopten este jueves en el Pleno durante la convalidación del decreto ley de reestructuración financiera.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

PP y PSOE han negado que la decisión de los socialistas de pedir una comisión de investigación parlamentaria sobre lo sucedido en Bankia vaya a influir en las decisiones de voto que se adopten este jueves en el Pleno durante la convalidación del decreto ley de reestructuración financiera.

Ambos grupos continúan negociando la posibilidad de votar conjuntamente una norma fundamental para recuperar la credibilidad en los mercados internacionales y relajar la prima de riesgo, que ha alcanzado cotas históricas por encima de los 540 puntos básicos.

Así, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha indicado en declaraciones a los medios tras conocer el registro de la petición que espera que los socialistas "no hayan abandonado absolutamente el sentido de la responsabilidad" y señalando que hasta la votación de este jueves se seguirá negociando para poder conseguir un acuerdo.

"Estamos haciendo esfuerzos de diálogo para poder votar juntos mañana. Aquí se puede elegir entre una responsabilidad que implica ser generoso y ceder posiciones; o por una posición de radicalidad, del 'no' a todo y del 'no eres demasiado duro'", ha dicho, tras opinar que la decisión del líder del PSOE de pedir finalmente la comisión de investigación se debe a que se ha visto "arrastrado" por las alas más "radicales" del partido.

En concreto, se refería a la petición que el lunes trasladaron algunos dirigentes como Carme Chacón o Cristina Narbona a la dirección del Grupo Socialista reclamando una investigación en Bankia, y que también ha apoyado el líder del PSM, Tomás Gómez.

Así, Alonso ha señalado que hay "dos almas" que se pueden elegir dentro del PSOE: la del líder madrileño o la del expresidente Felipe González, quien este mismo jueves ha instado a la unidad en España ante una "situación que se va convirtiendo en emergencia total". "Seguramente son dos almas, pero entre la de Felipe González y la de Tomás Gómez hay q elegir, y por desgracia esta tarde Rubalcaba ha elegido a Gómez, y eso nos preocupa", ha zanjado.

TRAMITARLO COMO PROYECTO DE LEY

Preguntada sobre el mismo asunto, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, también ha dejado la puerta abierta a poder llegar a un acuerdo sobre un decreto que "abarca aspectos mucho más amplios que lo sucedido en Bankia".

Sin embargo, pese a la "total disponibilidad" del PSOE para negociar "elementos fundamentales" que permitan a sus diputados respaldarlo, Rodríguez ha reconocido que es condición sine quan non que "se tramite como proyecto de ley" y que, antes de la votación de la convalidación, haya un acuerdo sobre "aspectos esenciales que modifiquen el decreto" y que sean aprobados en la tramitación posterior.

"Estamos en la negociación y una vez más el Gobierno tiene en su mano que mañana pueda contar con un apoyo mayoritario en la Cámara", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha