eldiario.es

Menú

La Plataforma contra Granadilla cree que la obra ''es contraria a Derecho''

PUERTOS DE TENERIFE FIRMA EL CRÉDITO PARA EJECUTAR EL PROYECTO

- PUBLICIDAD -

La Plataforma contra el Puerto de Granadilla rechazó este miércoles la adjudicación de las obras del dique de abrigo del proyecto del sur tinerfeño al considerar que "es contraria a derecho e incumple los requisitos impuestos por la Unión Europea, además de ignorar todos los criterios de responsabilidad económica y de administración del dinero público" por permitir un endeudamiento "asfixiante" sin lograr financiación comunitaria.

A juicio del colectivo ciudadano, "la celeridad con la que se pretende empezar este proyecto sin haber cumplido los requisitos necesarios se debe a la precaria situación del presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Luis Suárez Trenor, que, al tener sus días contados en sus respectivos sillones de mando, pretenden dejar el puesto con una sonora campanada y pagando los favores que CC debe a ciertos empresarios de la construcción". En cualquier caso, la Plataforma anunció acciones legales por una "adjudicación fraudulenta" también contra la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez Arza, el secretario de Transportes, Fernando Palao Taboada, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona Ruiz, el director general de Costas, José Fernandez Pérez, y a los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y Granadilla, Jaime González Cejas.

Tras recordar la supuesta implicación de Suárez Trenor y Antonio Plasencia, presidente de una de las constructoras adjudicatarias de las obras (Promotora Punta Larga), desde la Plataforma contra el Puerto convocaron a la ciudadanía a la jornada de protesta organizada el 3 de marzo en la plaza de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Firma en CajaCanarias

Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife firmó este miércoles el contrato de crédito para financiación externa a largo plazo, mediante la modalidad Club Deal, para poder iniciar las obras de dique de abrigo del Puerto de Granadilla.

El crédito se firmó en la sede de CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y asistieron, además de Suárez Trenor, los representantes de las cuatro entidades financieras o de ahorros que participan sindicados en la operación: José Antonio Trujillo por CajaCanarias; Javier Navarro y Carlos Pedroso, por el Banco Santander centra Hispano; Juan Bosco Eguilior y José Sabaté, por el Banco Bilbao Vizcaya; y José Luis Hernández Francés y Sonia Andujar por La Caixa.

Según informó la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el crédito firmado permite disponer de hasta 120 millones de euros, en una operación planteada en torno a los 25 años. Así, el planteamiento a los bancos ha sido el de una "póliza de crédito especial" que en el momento de cerrar la operación, dentro de cinco años, se convierta automáticamente en un crédito a largo plazo.

Tras la firma, Luis Suárez se mostró "emocionado" y "satisfecho" por la construcción del puerto de Granadilla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha