Protocolo para evitar la contaminación del amianto

La Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio está elaborando conjuntamente con las áreas de Patrimonio Natural y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias un protocolo de seguimiento a la retirada del amianto del ámbito laboral para que, una vez retirado, no contamine el medio ambiente y marino.

La directora general de Trabajo Gloria Gutiérrez ha recordado durante la celebración en Santa Cruz de Tenerife de las Jornadas 'El amianto en el ámbito laboral' organizadas por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO. Canarias) que su Departamento está cumpliendo con la normativa vigente en cuanto a la retirada de este producto “altamente contaminante y prohibido desde 2002” y ha añadido que el Gobierno de Canarias está implicado en evitar la proliferación de vertederos incontrolados de este producto.

En esta línea, la directora general ha señalado que en la Comunidad Autónoma, que tiene competencias en esta materia, se han puesto en marcha 78 planes para la retirada de amianto y que para ello un total 98 empresas ya se han acreditado, 21 de ellas en el último año. “Hay que controlar la recogida del material y también dónde se deposita”, ha insistido para aclarar que “hay que tomar todas las medidas necesarias para que el amianto no llegue a la naturaleza”.

El amianto es un contaminante que presenta graves riesgos para las personas expuestas a sus fibras, pudiendo llegar a los 30 o 40 años de latencia después de su exposición. Por ello en 2002 se procedió a la prohibición de su fabricación, utilización y comercialización.

Gutiérrez ha reconocido la lucha y esfuerzo realizados en Salud Laboral por la organización sindical y subrayó que la Dirección General trabaja en mejorar la calidad del Empleo y las condiciones de Trabajo para así disminuir sufrimiento a los empleados. “En la actual situación económica tenemos que ser más exigentes con la Salud Laboral”, ha afirmado.

Asimismo, ha aprovechado para trasladar a los presentes en el acto que sus líneas de actuación en la Dirección General estarán regidas por los principios de “participación” y “transparencia”. Por ello ha invitado a los agentes sociales a que hagan aportaciones en esta materia.

Por su parte, el secretario regional de CC.OO. Canarias, Juan Jesús Arteaga, ha señalado que las Jornadas, que también se han celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, tienen como objetivo principal “sensibilizar a los trabajadores” en esta problemática y que se “tome conciencia” para la mejora de los trabajadores. Ha tildado al amianto como “el enemigo invisible” y ha matizado que por tanto “es muy peligroso”.

La secretaria de Salud de CC.OO. Canarias, María del Carmen Marrero, ha defendido la constitución de un grupo de trabajo a nivel autonómico para el estudio de la situación actual y que permita una planificación de futuro. Ha recordado que el amianto sigue estando presente en sectores como la construcción, la hostelería, el transporte, o la industria naval.

Por último, la secretaria insular del sindicato en Tenerife, María del Carmen Martínez, ha explicado que la lucha por la dignidad laboral es “fundamental” y ha solicitado que en la actual situación económica no se restrinja la inversión en Salud Laboral.

Etiquetas
stats