eldiario.es

Menú

Rehn: España está "bajo presión" pero ha adoptado "medidas contundentes"

BRUSELAS

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido que España está "bajo presión" de los mercados debido al agravamiento de la crisis en Grecia, pero ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está adoptando medidas contundentes para hacer frente a sus problemas presupuestarios y bancarios".

- PUBLICIDAD -

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha admitido que España está "bajo presión" de los mercados debido al agravamiento de la crisis en Grecia, pero ha resaltado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está adoptando medidas contundentes para hacer frente a sus problemas presupuestarios y bancarios".

"La eurozona se enfrente a una nueva fase todavía más grave de la crisis de deuda soberana. De nuevo, Grecia es el epicentro de estas turbulencias. Y los efectos se hacen sentir mucho más allá de Grecia. España ha estado recientemente bajo presión. Al mismo tiempo, el país está tomando medidas contundentes para hacer frente a sus problemas presupuestarios y bancarios", ha dicho Rehn en un discurso en Oxford cuyo contenido se ha difundido en Bruselas.

A diferencia de Grecia, cuya crisis es "sobre todo una crisis presupuestaria", los problemas en España se deben a "los graves desequilibrios en forma de burbujas de crédito y burbujas inmobiliarias", como ocurrió en Irlanda, ha señalado el vicepresidente de la Comisión.

Estos desequilibrios, ha proseguido Rehn, ya se han "reducido significativamente", tanto en los países con déficit como en los países con superávit por cuenta corriente. "Por ejemplo, se prevé que el crecimiento de los salarios en Alemania sea de casi el 2% en 2012 y 2013, frente a alrededor de un 1% en la eurozona y un -1% en España", ha explicado.

"Necesitamos mantener el impulso de la ola de reformas que se está produciendo actualmente en Europa, especialmente en los países que las necesitan más. Italia y España están adoptando medidas contundentes a este respecto", ha subrayado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

Los países con déficit deberán lograr superávits para que su deuda empiece a reducirse, y ello exigirá una mejora en la competitividad en materia de precios. Ésta deberá ir en paralelo al desendeudamiento del sector privado y la consolidación de las cuentas públicas. El objetivo, ha indicado el responsable de Asuntos Económicos, es lograr una "devaluación interna".

LAS ELECCIONES GRIEGAS DEBEN DECIDIR SOBRE EL EURO

En opinión de Rehn, las reformas están funcionando no sólo en España e Italia sino también en Portugal e Irlanda, países que han sido rescatados. Sólo en Grecia "los ajustes han sido más lentos y la vuelta al crecimiento se ha retrasado" debido a "los intereses particulares, la falta de unidad nacional y la débil capacidad administrativa".

"El programa de reformas (acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional) está dirigido a superar estos obstáculos y permitir que Grecia siga en el euro, algo que deseamos", ha dicho Rehn, pero ha dejado claro que en las próximas elecciones del 17 de junio serán un referéndum en el que los ciudadanos helenos deben pronunciarse sobre la permanencia o la salida del euro.

"Las próximas elecciones son sobre el compromiso con las reformas y con el euro. Es una alternativa democrática para los ciudadanos griegos", ha dicho Rehn.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha