eldiario.es

Menú

El Rey de Suecia, "impresionado" con la Alta Velocidad española

ZARAGOZA

El Rey Carlos Gustavo de Suecia se mostró este martes "impresionado" con la Alta Velocidad ferroviaria española durante su viaje a bordo del AVE entre Barcelona y Zaragoza acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco.

- PUBLICIDAD -

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Rey Carlos Gustavo de Suecia viaja en AVE

El Rey Carlos Gustavo de Suecia viaja en AVE

El Rey Carlos Gustavo de Suecia se mostró este martes "impresionado" con la Alta Velocidad ferroviaria española durante su viaje a bordo del AVE entre Barcelona y Zaragoza acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco.

"Impressive", fue la reacción del monarca en la cabina del tren al conocer 'in situ' sus prestaciones, según relató posteriormente el titular de Fomento. "Ha dicho que estaba impresionado por la alta velocidad y la infraestructura", indicó Blanco.

El ministro confesó su "enorme satisfacción" por el hecho de que la Real Academia de Ingeniería de Suecia, que acompaña al Rey con una delegación de unas 20 personas, se haya interesado por el AVE español. "Es un orgullo para España", sostuvo.

En este sentido, recalcó que España es "pionera" en Alta Velocidad y "un país de referencia" en la materia. "Es un motivo de satisfacción recibir en nombre del Gobierno de España al Rey de Suecia para ver nuestras infraestructuras", manifestó.

El tren en el que viajaron el Rey sueco y el ministro, un Talgo de la serie 102 de Renfe, partió a las 13.00 horas de la estación de Barcelona Sants, para llegar 90 minutos después a Zaragoza-Delicias. Ya en el convoy, el servicio de megafonía y las pantallas de televisión saludaron a la delegación en sueco.

Además de Blanco, acompañaron al Rey Carlos Gustavo el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, quienes presentaron a los representantes suecos los detalles de las infraestructuras de Alta Velocidad españolas, como su construcción, explotación, rutas y servicios.

Tras la presentación privada, Serrano señaló a los medios que el Rey se llevó una buena impresión del esfuerzo económico realizado por España en Alta velocidad, equivalente al 1,5% del PIB. Como cifra global, dijo, se dedican 56.000 millones de euros.

VOCACIÓN INTERNACIONAL DE RENFE

Preguntado sobre el interés de Suecia en que España participe en su sistema ferroviario, el presidente de Renfe dijo que "es prematuro hablar de ello", pero sí reafirmó que la operadora ferroviaria pública tiene "vocación" de presentarse a concursos internacionales para prestar servicios ferroviarios en otros países.

En esta misma línea, el secretario general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Fernando Puig, agregó que el Gobierno apoyará a las empresas españolas relacionadas con la Alta velocidad para que abran mercado en otros países.

En Europa, también utilizan Alta Velocidad Francia y Alemania y está previsto que Italia inaugure una línea entre Milán y Roma. En el resto del mundo, cuentan con esta tecnología Japón, Corea y China.

Dentro de este esfuerzo por la internacionalización, los dirigentes españoles destacaron la venta de dos trenes a Wisconsin, en Estados Unidos. Precisamente el secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray La Hood, visitó en mayo España y conoció de cerca la Alta Velocidad, al igual que mandatarios de Egipto, China y Sudáfrica en los últimos meses.

Al llegar a la estación de Delicias, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, fueron a recibir al monarca, que marchó en dirección a Soria para visitar una planta de energías renovables de Iberdrola.

La delegación sueca se encuentra cuatro días en España para conocer proyectos de diversa envergadura, como biotecnológicos, oncológicos o de medio ambiente, para lo que hay ingenieros de varias especialidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha