eldiario.es

Menú

Rita Martín cree que el Gobierno central abandona al turismo canario

LA PROMOCIÓN Y LA RENOVACIÓN SON PRIORITARIAS

- PUBLICIDAD -

La consejera de Turismo, Rita Martín, en la exposición de los presupuestos para su departamento para el próximo año, acusó este viernes al Gobierno español de dejar abandonada a Canarias en inversión turística y agregó que los ejes fundamentales de su departamento para 2009 serán la promoción turística y la renovación.

La consejera, que cifró los presupuestos en algo más de 115 millones de euros, indicó que decrecen un 3,2% respecto a 2008.

"Hay un fuerte reajuste debido a la crisis económica pero son unos presupuestos muy realistas y ajustados a la contención del gasto dentro del marco de la austeridad", agregó la responsable del turismo canario.

La consejera dijo que el escenario era de incertidumbre "y buscamos más turistas pero también no perder turistas para nuestros destinos".

Subrayó que "es tiempo de gestionar buscando la máxima utilidad a cada euro que se invierte".

Rita Martín destacó que una de las mayores partidas del presupuesto será la destinada a la comercialización de la promoción turística; "emprenderemos acciones en los principales mercados, haremos campañas en medios de comunicación con el fin de no perder turistas y conseguir una motivación para que vengan más".

La consejera indicó que dentro de la promoción de los espacios públicos, el Gobierno canario reserva una partida de 10 millones de euros, mientras que los cabildos deberán aportar 6 millones de euros.

Anunció que habrá un millón de euros para el Palacio de Congresos de Fuerteventura y otro millón de euros para el de Lanzarote.

Dentro de la estrategia de promoción de los espacio públicos, la consejera dijo que el Gobierno canario aportará 10 millones y 6 millones los cabildos insulares.

También anunció una partida de dos millones de euros para el consorcio de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), destinado a la rehabilitación turística.

Agueda Montelongo, diputada del PP, dijo que existen cambios estructurales en el sector, pero a pesar de ello, "el turismo en Canarias es el sector que mejor resiste la crisis económica y sigue generando riqueza, de ahí la importancia que tiene para las islas".

"Los presupuestos deben poner en valor el destino Islas Canarias como destino de seguridad integral, por eso creemos que son unos presupuestos realistas, creíbles y tienen como objetivo buscar la rentabilidad y garantizar la oferta diferenciada de calidad", agregó Montelogno.

La diputada de PP acusó al Gobierno central de "no hacer ni un metro cuadrado de paseos marítimos canarios" y demandó el desbloqueo de la Ley de Costas para hacer obra pública en los paseos marítimos de las islas.

Olivia Estévez, diputada Socialista, aseguró que aunque la consejera dijo que los presupuestos eran austeros, "mi grupo tiene otra opinión, porque en diferentes áreas existen políticas caprichosas que siguen disfrazadas bajo cifras globales de difícil ejecución".

Tras recordar que el turismo representa el 37% del empleo activo e en Canarias, la diputada señaló que en los presupuestos para 2009 "desaparece la referencia a la Ley Directrices pero aparece el acuerdo por la calidad y la competitividad turística (el Pacto de Fuerteventura), esa farsa que no se la cree nadie".

"El Pacto de Fuerteventura ha sido una mentira", subrayó.

Indicó que los presupuestos del turismo para 2009 descienden en un 3,2%, "pero mantiene 34 millones de euros para la promoción de un presupuesto de 115 millones de euros".

"En esa promoción se incluyen partidas globalizadas como la invitación que hace a una decena de periodistas a Londres ( a la Wolrd Trade Market) para reírle las gracias al Ejecutivo y aunque el grupo Socialista no estará en la feria, porque no hemos sido invitados, vamos a seguir fiscalizando sus acciones en Londres", afirmó .

Acusó a la consejera de "improvisar y desvariar" respecto a la promoción turística y puso como ejemplos el viaje a China de la consejera, su asistencia a un desfile de moda en Nueva York y la inversión de 4 millones de euros en la promoción en tres estadios de fútbol, "lo que me parece un disparate".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha