Rubalcaba anuncia que pedirá un “esfuerzo adicional” a la banca para crear empleo joven

Apuesta por “revitalizar” el sector de la construcción porque no se puede pasar “del atracón del ladrillo al ayuno del ladrillo”

MÉRIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que cuando concluya la reordenación del sistema financiero español habrá que pedirle un “esfuerzo adicional” a la banca para que se implique en la creación de empleo, sobre todo entre los jóvenes, porque es “justo” que así sea.

“Es bastante evidente por qué ahora y no antes” se le pedirá el esfuerzo a la banca, ha señalado en un acto político en Mérida el candidato socialista, quien ha valorado también que avance la reestructuración financiera “para que los bancos vuelvan a prestar” dinero a pymes y autónomos cuando ésta haya terminado.

Rubalcaba ha sostenido que los test de estrés realizados por la Autoridad Bancaria Europea demuestran que la “reestructuración bancaria avanza bien” en España.

Durante su intervención en el primer acto de toma de contacto con las federaciones socialistas regionales después de ser nombrado candidato, Rubalcaba se ha mostrado sorprendido por la que se ha “armado” cuando ha empezado, desde hace días, a dar a conocer su postura acerca de la banca o de las hipotecas, lo que le motivado que le acusen “de izquierdismo y populismo”.

Rubalcaba se ha defendido exponiendo que las medidas que propone ya se adoptan en países tan “populistas e izquierdistas” como Alemania, Francia o Gran Bretaña.

REVITALIZAR LA CONSTRUCCIÓN

En cuanto a las hipotecas y la burbuja inmobiliaria, ha precisado que se trata de una “responsabilidad compartida”, puesto que si bien es cierto que “mucha gente” pidió una hipoteca por encima de sus posibilidades y “se la jugó”, aquellos técnicos bancarios que se la concedieron “sabían mucho mejor” lo que se estaba firmando.

Rubalcaba ha asegurado que se está “empezando a ver la salida de la crisis”, pero los españoles “todavía estamos en el tunel”, por lo cual son precisas medidas como la del apoyo de la banca a la creación de empleo y otras. Al respecto, ha apuntado que sólo si se destinar el 3 por ciento de los ahorros de los españoles a apoyar a los emprendedores se crearían “de entrada 60.000 puestos de trabajo”.

Además, ha subrayado que no se puede pasar “del ladrillo al chip” exclusivamente, sino que el país necesita que siga habiendo construcción, aunque con un peso menor que antes de la crisis.

Por ello ha considerado que “lo razonable es revitalizar la construcción”, porque no se puede pasar “del atracón del ladrillo al ayuno del ladrillo”.

DEFENSA DEL EURO.

Por otra parte, ha reivindicado el ejercicio de la política y la permanencia de la Unión Europea, así como el euro como moneda única.

“Dónde estaríamos los españoles o los italianos si no tuviéramos el euro”, ha subrayado Rubalcaba, quien ha advertido contra aquellos que “cuestionan Europa, incluso desde posiciones supuestamente progresistas”.

Para el candidato socialista “si los famosos mercados hacen lo que quieren es porque alguien les dijo 'podéis hacerlo'”, una “decisión política” que, ha apostillado, “se corrige con otra decisión política” en sentido contrario.

Rubalcaba sostiene que los estados europeos deben subrayar que “Europa no está dispuesta que su moneda sea objeto de especulación”, de modo que hay que tomar “rápidamente desde la política” una decisión “para resolver la incertidumbre griega”. El dirigente socialista ha admitido que la situación de inestabilidad afecta a unos países más que a otros, pero ha advertido: “hoy somos unos, mañana serán otros”.

PROYECTO

El candidato ha expuesto en el auditorio del Palacio de Congresos de la capital extremeña que “el estado del bienestar en España” lleva las “siglas” del PSOE, y que incluso se puede decir que lleva por nombre 'Partido Socialista' y sus apellidos son 'Obrero Español'.

Tras dar las “gracias” a Fernández Vara por la forma en la que se ha “ido” de la Junta, ha abogado por dedicarse “a trabajar” en la oposición porque así lo han querido los ciudadanos. Ha pedido, al respecto, que se muestre “firmeza” en la tarea de posición cuando desde el gobierno autonómico se planteen medidas que pretendan “socavar el estado del bienestar”.

En cuanto a su proyecto particular como candidato, ha garantizado que en su programa electoral todo “estará calculado, medido, estudiado”, de modo que “todo” se pueda hacer cuando, en su caso, llegue el momento.

Rubalcaba ha abogado por seguir una línea política adaptada a los cambios de la actualidad pero “fiel” a los principios históricos del PSOE, de modo que un “socialista de hace 100 años” podría reconocerse en los socialistas de hoy y decir “son los míos”.

Además, ha pedido a los socialistas, en consonancia con dichos principios, que no sólo sean austeros, sino que también deben “parecerlo”. Ha advertido así mismo que lo “fundamental” a evitar que los ciudadanos “pierdan la esperanza en la política”, porque eso afecta más a las opciones progresistas.

Ha destacado Rubalcaba que su proyecto se apoya en “cuatro elementos fundamentales” que son “empleo, economía sana y competitiva, igualdad de oportunidades y escuchar lo que se está diciendo en la calle”.

Etiquetas
stats