Salgado pide un apoyo “explícito” al euro de todos los países de la UE

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha afirmado que sería “deseable”, un “gran acierto” y un “valor añadido importante” a las conclusiones del Consejo Europeo que se inicia este jueves que el apoyo explícito a la estabilidad del euro fuera “absolutamente unívoco” por parte de “todos y cada uno” de los países que componen la Unión Europea, incluyendo a Alemania y Francia.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para preparar la reunión que tendrá lugar este jueves y viernes, Salgado ha asegurado que lo más importante es un apoyo “sin ninguna fisura” a la estabilidad del euro y a las actuaciones del BCE para garantizarla.

“Con eso ya me parecería un excelente resultado”, ha asegurado Salgado, quien ha insistido en su apuesta por ampliar la capacidad del fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para evitar nuevas crisis de deuda en la eurozona, pero “no necesariamente” para que pueda comprar deuda soberana.

AMPLIAR LA CAPACIDAD REAL DEL FONDO DE RESCATE

Salgado ha explicado que la propuesta del Gobierno busca acercar la “capacidad teórica” del fondo a su “capacidad real”, que en lo referente a las aportaciones de los países miembros a través de avales alcanza los 440.000 millones, si bien indicó que luego resulta “mucho menor” por las condiciones “autoimpuestas” a la hora de su constitución.

Entre ellas, mencionó el hecho de tener que avalar un 20% más de lo que llega al país rescatado, avalar también los intereses o constituir siempre una reserva en efectivo. “A nosotros nos parece razonable que se haga lo posible para que la capacidad real coincida con la capacidad teórica y ésa es la primera hipótesis de trabajo que habría que hacer”, ha incidido.

Etiquetas
stats