Sólo 12 de los 88 ayuntamientos cumplieron en 2007 con la financiación local

El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido este martes en la capital grancanaria, tuvo conocimiento de los resultados de las auditorías de gestión, que al amparo del Fondo Canario de Financiación Municipal se ha realizado sobre la situación económico financiera de los ayuntamientos del Archipiélago a fecha de 31 de diciembre de 2007. Según sus datos, sólo 12 de los 88 consistorios del Archpiélago cumplieron en ese año con los cinco indicadores que recoge la Ley de Financiación Local.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, explicó que este fondo se dotó ese año de 206 millones de euros y según establece el texto de la citada Ley, existen cinco indicadores de obligado cumplimiento para todas las corporaciones locales.

La cantidad que se destine se distribuye de la siguiente manera: el 50%, a saneamiento e inversión y el resto, a gastos de libre disposición. Los indicadores que se evaluaban eran, en el apartado de saneamiento, ahorro neto, endeudamiento a largo plazo y remanentes de tesorería. En relación a los condicionantes de libre disposición, el esfuerzo fiscal y la gestión recaudatoria.

Martín Marrero señaló que la cifra de 12 ayuntamientos que cumplen con lo estipulado por la Ley canaria, es inferior a la registrada en 2006, cuando cumplieron 17 corporaciones locales en todo el Archipiélago.

El cumplimiento de los indicadores le reporta a los ayuntamientos una nueva inyección de liquidez. En este caso recibirán entre todos dos millones de euros, fruto de los créditos de libre disposición del Fondo Canario no abonados, como consecuencia de las penalizaciones por los incumplimientos del resto. De esos dos millones, 509.000 proceden del capítulo de esfuerzo fiscal , y un millón y medio por gestión recaudatoria.

El portavoz no quiso desvelar el nombre de los doce ayuntamientos, porque el siguiente trámite administrativo es que esta auditoría de gestión se presente ante el Parlamento, “y no sería conveniente que se conozcan todos los detalles antes de que lo consulten los parlamentarios”. No obstante, aclaró que tras su estudio en la Cámara regional, “no habrá inconveniente en su difusión”.

Etiquetas
stats