Soria: Bolivia mantiene un proceso “ininterrumpido” de nacionalizaciones desde hace 5 años

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha asegurado que la decisión del Gobierno de Bolivia de expropiar a Red Eléctrica de España (REE) su filial Transportadora de Electricidad (TDE) no es “original”, sino que se circunscribe en una proceso “ininterrumpido” de nacionalizaciones que se inició hace cinco años.

Así lo indicó en la sesión de control al Gobierno en el Senado, para recordar a renglón seguido que también han sido objeto de nacionalizaciones en sectores estratégicos empresas italianas o inglesas. No obstante, recordó que el Gobierno boliviano nacionalizó en 2008 la mayor parte de la participación que Repsol tenía en compañía de explotación de hidrocarburos del país.

Dicho esto, Soria recordó que tras conocerse la noticia, el pasado 1 de mayo, se puso en contacto con su homólogo en Bolivia para plantearle que se compensara a REE con un “precio justo” y para instarle a que mantuviera a tal objeto una reunión con el presidente de la compañía, José Folgado.

El ministro de Industria resaltó que esa reunión se produjo finalmente y que el Gobierno de Bolivia se comprometió a pagar ese precio justo y no el montante “diminuto” del que recientemente ha hablado el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Etiquetas
stats