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La naviera Trasocean establecerá en Las Palmas sus operaciones para África

Además de facilitar el atraque para la atención de varias unidades de la compañía, la empresa abrirá oficinas en la capital y contratará a entes locales los servicios de reparación, preservación y de retirada de equipos para las unidades que retire

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Panorama del puerto de La Luz y Las Palmas

Panorama del puerto de La Luz y Las Palmas

La naviera Transocean y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, han firmado en la localidad estadounidense de Houston (Texas) un memorando que compromete a la compañía a establecer en el Puerto de Las Palmas su plataforma para las operaciones con África.

Según un comunicado de la APLP, el Transocean Nest Las Palmas es un nuevo "concepto" de plataforma logística y de servicios para el soporte de operaciones "offshore" (costa afuera) en una región de especial interés para la naviera.

Además de facilitar el atraque para la atención de varias unidades de la compañía (ahora tiene tres en el Puerto de Las Palmas: Sedco Express, Sedco Energy y Cajun Express), Transocean abrirá oficinas en Las Palmas y contratará a empresas locales los servicios de reparación, preservación y de retirada de equipos para las unidades que retire.

La naviera contará también con un área logística que gestionará los equipamientos y suministros para otras unidades que operen en la región de responsabilidad de la red y que, en el caso del Puerto de Las Palmas, abarca el mar Negro-Mediterráneo, el norte de África, las regiones atlánticas subsaharianas y el oeste del continente vecino, destaca la nota.

Con el acuerdo suscrito culminan unas complejas negociaciones que se iniciaron el pasado otoño en Dubai entre los representantes para España de la naviera y la consignataria Hamilton y Compañía-Transcoma.

Para el acuerdo se precisaron también varias visitas y reuniones en Las Palmas de Gran Canaria, Dubai y Aberdeen (Escocia), en las que se implicaron Luis Ibarra y su equipo, además de los directivos de la naviera, encabezados por su vicepresidente y responsable de flota, Asbjorn Olsen.

Según la APLP, el acuerdo Transocean Nest Las Palmas es un paso más en la senda iniciada en el Puerto de Las Palmas hace cuatro años con la Asociación de Reparaciones Navales (ARN) y las iniciativas de la Federacion Provincial de Empresarios del Metal de Las Palmas y el proyecto "Global CERT" de certificación internacional de las empresas de reparación naval.

La iniciativa ha encontrado continuidad en la creación de las instalaciones de Rolls Royce-Astican, la nuevas concesiones en el muelle Reina Sofía para talleres especializados "offshore" de Hidramar y Astican, la ampliación y modernización de la rampa cuarta de Repnaval (Zamakona), adaptada para unidades offshore, además de la ampliación de sus instalaciones hacia el Reina Sofía.

A todo ello se suma el proyecto 'Gran Canaria Subsea and Offshore Base OTECH-SATOCAN' en el Puerto de Arinaga, la creación de la nueva zona de atraque para plataformas que tramita Astican en el Reina Sofía Sur y el proyecto en la dársena de África de 'CCB Zamakona Offshore'.

Transocean es la primera naviera mundial de la industria 'offshore' que está participada, entre otros, por Chevron en un 14 % y por Shell en un 10 %, cotiza en la bolsa neoyorquina NYSE, tiene sede social en la localidad suiza de Vernier (Ginebra) y oficinas repartidas en una veintena de países.

Luis Ibarra, que está acompañado del responsable comercial de la APLP, Juan Francisco Martín, y de representantes de varias consignatarias, astilleros y talleres de reparación naval del puerto de Las Palmas, participa durante esta semana en la 'Offshore Tecnology Conference', que se celebra en Houston.

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