UGT y CC.OO. coinciden en la necesidad de alcanzar un acuerdo plurianual sobre negociación colectiva

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO. coinciden en que, dada la actual coyuntura, es preciso cerrar con los empresarios un acuerdo plurianual sobre negociación colectiva, que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero dejaron claro que la patronal debe antes desbloquear los convenios colectivos pendientes de firma en 2009 y, sobre todo, cumplir con los convenios plurianuales vigentes.

Así lo constataron el secretario general de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, en rueda de prensa para presentar el manifiesto de la 2ª Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el próximo 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La propuesta partió la pasada semana de CC.OO., cuando Toxo se mostró a favor de un acuerdo sobre negociación colectiva a tres años (2010-2012) como en el ámbito de la función pública, que contemplase una “modulación” de los salarios a la situación económica, pero con una cláusula de revisión salarial aplicable al final del ciclo para evitar cualquier pérdida de poder adquisitivo.

Preguntado al respecto, Méndez no quiso entrar en detalles, pero indicó que desde UGT también se piensa que “trabajar en un escenario plurianual sería lo más conveniente” a la vista del fracaso de la negociación para 2009 y puesto que sería más “coherente”, dado que gran parte de los convenios colectivos vigentes son plurianuales.

Ahora bien, del mismo modo que Toxo apuntó a incrementos salariales superiores a los previstos para los funcionarios --del 0,3%--, Méndez advirtió de que “la comparación con el acuerdo en la función pública se agota en el escenario temporal”. En su opinión, ambos ámbitos son “muy distintos”, entre otras cosas porque el salarial cuenta con una “diversidad” mayor, lo que genera “una cierta complejidad”.

En cualquier caso, ambos líderes sindicales indicaron que antes de firmar un nuevo acuerdo con la patronal, los empresarios deben desbloquear los convenios colectivos que se están negociando y cumplir los vigentes. Según Méndez, de no ser así se estaría “poniendo en entredicho” la negociación colectiva.

Por su parte, Toxo indicó que “cualquier acuerdo a futuro tiene que venir de la recuperación de la credibilidad de los agentes”, a lo que añadió que a día de hoy la credibilidad de la patronal está en “entredicho”. Además, apuntó que la negociación colectiva no debe girar únicamente en torno a los salarios, sino que debe “abordar en serio el problema de la temporalidad”.

Etiquetas
stats