eldiario.es

Menú

UPA exige activar las medidas de crisis del sector lácteo

La organización ganadera cree que de no hacerse se producirán pérdidas "irreparables" en el sector 

El responsable ganadero de UPA ha pedido a la Comisión Europea apoyos para la búsqueda de nuevos mercados de cara a la exportación y para el control del 'dumping'

- PUBLICIDAD -

La organización ganadera UPA demandó este martes en Bruselas la actualización de los índices de activación automática de las medidas de crisis para evitar "pérdidas irreparables" en el sector lácteo español.

Actualmente, el precio a partir del cual se activan las medidas de crisis es de 0,22 euros/litro. "Un índice a todas luces obsoleto", en opinión de UPA.

El secretario de Ganadería de esta organización, Román Santalla, ha desvelado en un comunicado que el mercado europeo de lácteos y derivados está inundado de leche a causa del veto ruso. Según la organización, y en el caso concreto del queso, España sufre una fuerte presión de quesos a bajo precio procedentes de Francia, Alemania y Holanda.

Para UPA esto es un claro ejemplo de dumping que "distorsiona" el mercado y añade que China también ha rebajado la demanda como medida de presión para comprar leche entera en polvo y mantequilla a menor precio.

Según los datos que maneja la organización, incrementos de producción de hasta un 5% en países excedentarios como Francia, Alemania, Holanda e Irlanda arrastran los precios a la baja y hacen a los ganaderos españoles “temer lo peor” para 2015.

"Se puede estar preparando una tormenta perfecta que arruinaría a miles de familias ganaderas”, ha declarado Santalla. El secretario de Ganadería cree que a esta “tormenta” se sumará la amenaza de “supertasa por sobrepasamiento de la cuota láctea”.

"Hemos exigido el incremento de los precios de intervención pública al menos hasta niveles que cubran los costes de producción de los ganaderos, que están muy por encima de los 0,22 euros/litro". "La Comisión debe anticiparse a una situación que va a peor mes a mes y que puede provocar que 2015 sea un año catastrófico para el sector lechero español", ha señalado.

Además, el responsable ganadero de UPA ha pedido a la Comisión Europea apoyos para la búsqueda de nuevos mercados de cara a la exportación y para el control del dumping. "No podemos aceptar que España sea el sumidero de leche de la UE", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha