Willy Meyer apoyará en Bruselas la entrada del nuevo Posei

Willy Meyer este domingo en la sede de la COAG

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El europarlamentario por la Izquierda Plural, Willi Meyer, ha afirmado este domingo que reclamára en el Parlamento Europeo y al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolo, la puesta en marcha de un Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) más justo y mejor distribuido tras reunirse con los representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Gran Canaria.

Según ha señalado Izquierda Unida, el sector agrícola de Canarias es “prioritario” por el empleo que podría absorber y porque contribuye positivamente a la diversificación de la economía, además de complementar el abastecimiento al turismo, disminuye el déficit de la balanza comercial, favorece el asentamiento de la población y supone un factor imprescindible para el mantenimiento del territorio.

El presidente de COAG en Canarias, Rafael Hernández, recordó que esta organización exige a la Comisión Europea que se apruebe la reforma del reglamento del Posei, la cual ha sido previamente consensuada con las autoridadees comunitarias y cuya entrada en vigor “han tratado de impedir determinados lobbys exportadores”.

Y es que el nuevo Posei mantiene la ficha financiera para Canarias, pero con una “más justa” distribución de las ayudas entre los productores, primando la creación de empleo, potenciando la producción local, la diversificación productiva, y tratando de impedir la competencia desleal que para los productos cárnicos y lácteos supone el R.E.A. (Régimen Específico de Abastecimiento).

Precisamente este R.E.A. subvenciona la entrada de determinados alimentos en Canarias con unas primas que para COAG van “mucho más allá de los gastos de transporte a que obliga la lejanía del Archipiélago”. Así, Hernández se queja porque mucho de estos alimentos subvencionados compiten con los canarios y “arruinan el sector agropecuario insular”.

Por último, la Coordinadora ha denunciado que frente a estas “legítimas exigencias” del sector agropecuario canario, “la burguesía importadora de productos cárnicos y lácteos y las grandes compañías exportadoras presionan a través de los parlamentarios del PP para impedir la reforma del Posei y perpetuar sus privilegios”.

Etiquetas
stats