El aumento de inspecciones laborales reduce a la mitad el número de bajas en Tenerife

La CEOE de Santa Cruz de Tenerife afirmó este viernes que los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social demuestran que el aumento del control sobre la bajas laborales por incapacidad temporal generan “una reducción muy importante” en el número de personas que se han acogido a este trámite.

La patronal asegura en un comunicado que entre enero y mayo de este año se ha reducido en más de un 47% el número de bajas por incapacidad temporal debido a un control efectuado por facultativos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Santa Cruz de Tenerife.

Ello implica que 47 de cada 100 trabajadores con incapacidad temporal han obtenido la consideración de alta, de forma que se han incorporado a sus actividades profesionales un total de 3.416 personas.

Precisa que de enero a mayo de este año se han realizado un total de 3.321 citaciones y se han dado un total de 1.575 altas.

Además se realizó una campaña específica en La Palma, donde se revisaron 815 procesos, de los que 177 resultaron con alta médica, un 21% del total.

Los resultados de esta actividad “no ofrecen ninguna duda en lo que se refiere a la necesidad e importancia de realizar este tipo de control”, según demandó el comité ejecutivo de la CEOE en mayo de 2006, cuando se acordó solicitar la intermediación del INSS en Santa Cruz de Tenerife y de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para garantizar la competitividad de las empresas.

En aquella ocasión la CEOE mostró su preocupación y descontento por el insuficiente control del absentismo laboral y de las bajas médicas concedidas.

Para la patronal, los beneficios derivados de estas actuaciones de control favorecen a las empresas, que mejoran su productividad, y además revierten positivamente sobre el sistema público al optimizar los recursos a través de una justa asignación de prestaciones.

Etiquetas
stats