eldiario.es

Menú

''La fusión en Bankia fue un error''

DE GUINDOS CREE QUE NO DEBIÓ SALIR A BOLSA

El ministro de Economía dice que el Estado inyectará "el volumen suficiente de recursos públicos" para garantizar su solvencia y rentabilidad.

- PUBLICIDAD -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a la matriz de Bankia y su salida a Bolsa "fueron un error" que el Gobierno está en proceso de corregir.

Luis de Guindos. (EUROPA PRESS)

Luis de Guindos. (EUROPA PRESS)

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados a petición propia, De Guindos sostuvo que la crisis y nacionalización de Bankia son un efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria, que "dejó patente errores de gestión cometidos en el pasado".

"Ahora vamos a empezar a depurar todos los errores, cuando se habla de provisiones y de capital lo que hacemos es reconocer errores de valoración, de concesión de crédito y de decisiones de inversión", dijo De Guindos en su turno de réplica a los grupos parlamentarios.

"Bankia es un caso de esos errores. La fusión de las entidades no era la más adecuada ni la salida a Bolsa, y ahora tenemos que ir corrigiendo", reconoció en alusión a la integración de siete cajas lideradas por Caja Madrid y Bancaja en Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia.

Según concretó, el nuevo equipo de gestión de Bankia liderado por José Ignacio Goirigolzarri analizará esta misma semana junto al Banco de España el plan de saneamiento de BFA-Bankia y pedirá los recursos necesarios al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Las necesidades de saneamiento y de capital de BFA y de Bankia estarán absolutamente claras en un mes, especificó de Guindos, que minutos antes cifró éstas en al menos 9.000 millones de euros, entre saneamientos (7.100 millones) y capital (1.900 millones).

En este sentido, De Guindos especificó que el volumen de recursos públicos a inyectar quedará definido en el plan de saneamiento que están acordando los gestores de Bankia junto al organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El Estado inyectará "el volumen suficiente de recursos públicos para que la solvencia y rentabilidad de Bankia queden absolutamente cubiertas", enfatizó el ministro, que aprovechó su comparecencia en el Congreso para lanzar un mensaje tranquilizador a los clientes e inversores de la entidad.

Los ahorros están "absolutamente garantizados''

De Guindos recalcó que la conclusión del proceso de nacionalización dará lugar a dos bancos absolutamente controlados por el Estado, y en este sentido recalcó que los ahorros de los clientes de Bankia están "absolutamente garantizados".

La entidad es ahora "mucho más segura de lo que era hace un mes antes de su nacionalización", recalcó De Guindos, tras valorar el elevado nivel de liquidez de Bankia, tanto en deuda pública como en activos descontables ante el Banco Central Europeo (BCE).

Por otro lado, lamentó la comercialización de participaciones preferentes ante clientes minoristas de la entidad y se comprometió a buscar "una salida lo más adecuada posible". "Nunca se tendrían que haber colocado entre el pequeño ahorrador", sostuvo."

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha