eldiario.es

Menú

Habrá itinerarios personalizados para dos millones de parados al año

MADRID

El Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Ley de reforma de las políticas activas de empleo, que permitirá desarrollar itinerarios personalizados para cerca de dos millones de desempleados al año, según ha indicado la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien ha resumido el espíritu de la reforma en una sola palabra: "Movilizar".

- PUBLICIDAD -

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Paro, parados, oficina del Inem

Paro, parados, oficina del Inem

El Consejo de Ministros ha aprobado el Decreto Ley de reforma de las políticas activas de empleo, que permitirá desarrollar itinerarios personalizados para cerca de dos millones de desempleados al año, según ha indicado la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien ha resumido el espíritu de la reforma en una sola palabra: "Movilizar".

La reforma, que estaba incluida en el acuerdo económico y social firmado entre patronal, sindicatos y Gobierno el pasado 2 de febrero y que complementa el plan de choque aprobado la pasada semana, persigue mejorar la empleabilidad, dar mejor respuesta a las necesidades de personal de las empresas y fortalecer los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem).

La medida más llamativa es la implantación y desarrollo de un modelo de atención personalizada a las personas en paro a través de itinerarios personalizados e individuales de empleo, al que se accederá con la firma de un acuerdo personal de empleo (APE). En palabras de la secretaria de Estado de Empleo, se trata de hacer "un traje a medida" para los parados.

Según indicó en un encuentro con la prensa, casi dos millones de parados se beneficiarán de esta atención personalizada al año. Los 1.500 orientadores empleados en estas tareas en 2010 ya realizaron itinerarios con 900.000 parados. En 2011 serán 3.000 los orientadores que realizarán estas labores, que además se verán perfeccionadas, con lo que los resultados previsiblemente se doblarán.

El acuerdo personal de empleo implicará el compromiso de la persona beneficiaria del itinerario a participar activamente en acciones para mejorar su empleabilidad y a buscar activamente un empleo o poner en marcha una iniciativa empresarial. Por su parte, el servicio público de empleo se encargará de asignar y hacer el seguimiento de dichas acciones.

De esta forma, tener un itinerario individual y personalizado de empleo será un derecho para las personas en paro y una obligación para los servicios públicos de empleo.

El incumplimiento injustificado del acuerdo personal de empleo será sancionable y aquellos que perciban prestaciones o subsidios por desempleo podrían acabar perdiendo dicha ayuda. Si bien, el decreto no endurece estas sanciones respecto a las penalizaciones que ya se venían aplicando en estos casos.

Los itinerarios personalizados se aplicarán en tres fases. Durante 2011, estarán dirigidos prioritariamente a jóvenes, parados de larga duración mayores de 45 años, desempleados procedentes de la construcción y otros afectados por la crisis que, dentro de estos colectivos, tengan una baja cualificación.

Durante 2012, la prioridad en la realización de los itinerarios se extenderá a las personas con discapacidad y parados de larga duración, con especial atención a mujeres y otros colectivos considerados prioritarios por cada comunidad. A partir de enero de 2013, la intención es ampliar estos itinerarios a toda la población desempleada.

En cada uno de estos momentos, Rodríguez ha resaltado que la movilización de las acciones formativas se pondrán en marcha "desde el primer día", lo que, ha dicho, no solo depende de la planificación estatal, sino también de las gestión autonómica.

EL INEM AYUDARÁ TAMBIÉN A LAS EMPRESAS.

Pero las personas desempleadas no serán el único foco de atención de los servicios públicos de empleo. Según el texto de la reforma, dentro del catálogo de servicios que prestarán las oficinas públicas de empleo se incluye también la atención a las personas ocupadas y a las empresas.

En conjunto, todos los servicios prestados por las oficinas públicas de empleo se recogerán en un catálogo de servicios. A las personas ocupadas, se les hará un diagnóstico individualizado de sus capacidades y necesidades y se les ofrecerá orientación e información sobre empleo y ofertas de trabajo, entre otras cosas, para poder mejorar su situación laboral.

Por su parte, en lo que se refiere a las empresas, los servicios públicos de empleo podrán difundir sus ofertas de trabajo, preseleccionar y enviar candidatos y colaborar en entrevistas y procesos selectivos de difícil cobertura. También se ofrecerá a las empresas información y asesoramiento sobre el mercado laboral y sobre la puesta en marcha de nuevos negocios.

La reforma contempla además el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo, continuando con los esfuerzos para mejorar sus recursos humanos y técnicos con la idea de acercarlos a los estándares europeos, pero teniendo en cuenta las disponibilidades financieras.

UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE EMPLEO.

En virtud de la reforma, el Gobierno tratará de dar mayor margen de maniobra a las comunidades autónomas para diseñar sus propios programas de empleo y adecuar las políticas activas a las peculiaridades de su mercado laboral.

Si bien, el decreto incluye la elaboración de una Estrategia Española de Empleo para preservar la unidad de trato a los desempleados.

Además, esta estrategia analizará las tendencias del mercado laboral y marcará las orientaciones y los objetivos a alcanzar en materia de política de empleo para el conjunto del Estado y para cada una de las comunidades autónomas. Dichos objetivos se establecerán anualmente, dentro de un marco plurianual, a través de un plan de política de empleo, en el que se precisarán qué medidas se seguirán para la consecución de los mismos.

Además, la estrategia incluirá indicadores de cumplimiento para controlar la correcta ejecución de sus objetivos y fijará las inversiones a realizar el criterio de distribución entre las comunidades autónomas.

En este punto, la secretaria de Estado de Empleo avanzó que las comunidades autónomas tendrán que informar puntualmente "de cuánto gastan y de en qué gastan", algo que permitirá perfilar con mayor precisión la estrategia nacional y que servirá también para saber "quién es quién", esto es, valorar la gestión de cada administración.

NEGOCIACIÓN DE LA REFORMA.

Rodríguez ha señalado que los altos índices de desempleo justifican por si solos la aprobación de la reforma de las políticas activas de empleo por la vía del decreto, pero también la necesidad de que el nuevo marco de estas políticas sea de aplicación ya en 2012. Con todo, ha explicado que, una vez convalidado, será tramitado como proyecto de Ley por la vía de urgencia.

Concretamente, la estrategia española de empleo deberá estar diseñada en el mes de octubre, por lo que el Gobierno prevé sentarse a negociar con las comunidades autónomas desde el mismo día de la convalidación del decreto.

La secretaria de Estado de Empleo ha asegurado que las negociaciones mantenidas con las comunidades autónomas desde el mes de enero, en conferencia sectorial y, por primera vez, con los directores de los servicios públicos de empleo, han sido "más transparentes y participativas que nunca".

Ahora bien, lamentó que tras la mano echada por los representantes autonómicos del PP durante todo el proceso, el partido presidido por Mariano Rajoy haya extendido una "consigna política" que ha supuesto, días antes de la aprobación del decreto, el fin de la colaboración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha