El modelo comercial canario 'se vende' en Sidi Ifni

Diana Mendoza / Diana Mendoza

El proyecto Adecotplus, liderado por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, ha presentado su modelo de zonas comerciales abiertas en Sidi Ifni.

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir; el gerente de la Asociación de Empresarios de la Villa de Tegueste, Borja de Mesa Manrique, y los concejales, respectivamente, de Hacienda y Economía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Bernabé y Florentino Plasencia, fueron los ponentes de estas Jornadas de Formación en Sidi Ifni.

En ellas también estuvieron presentes el Director de la División de Promoción y Red Exterior de PROEXCA, Pedro Monzón, y la delegada en Marruecos de PROEXCA, Elvira Butler, en representación de esta empresa pública, socia del proyecto Adecotplus, junto a la Federación de Áreas Urbanas de Canarias.

Sidi Ifni es una de las cuatro ciudades que forman parte del programa de Adecotplus, un proyecto de cooperación transfronteriza -financiado al 75% por fondos europeos- que persigue trasladar al sur de Marruecos la experiencia de Canarias en la gestión de zonas comerciales abiertas, con el fin de conseguir la internacionalización de las empresas canarias en mercados emergentes como el de la región de Souss Massa Drâa.

En este sentido, Pedro Monzón, de PROEXCA, afirmó que se están consiguiendo importantes avances en la conectividad entre Canarias y Marruecos con las líneas aéreas de Binter Canarias a Agadir, Casablanca y Marrakech y que “están trabajando en la recuperación de la línea marítima a Tarfaya como paso fundamental para el establecimiento y consolidación de un puente comercial que beneficie a ambas regiones”.

En el transcurso de las jornadas, Abbas Moujir, de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias, insistió en que “la mejora de una zona comercial abierta no sólo es necesaria para los comerciantes que ejercen allí su trabajo, sino para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ese lugar”. Siguiendo en la línea de la exposición de Moujir, Borja de Mesa, de la Asociación de Empresarios de Tegueste, estableció las funciones del gerente de una zona comercial abierta y destacó su importancia como “nexo de unión entre el Ayuntamiento y los comerciantes a través de una sola voz que represente los intereses de todos”.

Alberto Bernabé comentó las claves para el desarrollo de un destino turístico y ofreció a Sidi Ifni compartir la experiencia de Tenerife en esta tarea.

Finalmente, Florentino Plasencia expuso el caso concreto del modelo de zona comercial abierta de Santa Cruz de Tenerife y animó a los vecinos de Sidi Ifni a “confiar en su proyecto porque su ciudad tiene todas las cualidades para poder convertirse en un destino turístico”.

Durante las jornadas, se estableció un turno de preguntas donde quedó patente el interés de los vecinos de Sidi Ifni, que llenaron la sala del Ayuntamiento, por participar activamente en la mejora y el desarrollo de la ciudad. La vicepresidenta del Consejo Municipal de Sid Ifni, Khadija Ziyan, agradeció el trabajo de todo el equipo de Adecotplus y afirmó que ahora les toca a ellos luchar por conseguir la financiación de todas las administraciones posibles en Marruecos para poder llevar a cabo los proyectos de mejora de su ciudad.

El próximo paso de Adecotplus será la visita a Tenerife, del 10 al 14 de junio, de comerciantes, técnicos y representantes de administraciones públicas -locales, regionales y nacionales- marroquíes interesados en conocer la experiencia de Canarias y en establecer cooperación con empresas de comercio, ocio, turismo, servicios y regeneración urbana del Archipiélago.

Etiquetas
stats