Al menos 50.000 parados canarios recibirán los 420 euros de ayuda

Al menos 50.000 parados canarios cobrarán la ayuda de 420,79 euros gracias a una inversión en las islas que asciende a 95 millones de euros, según informaron este jueves en rueda de prensa los responsables de empleo del PSC-PSOE, Gloria Gutiérrez y José Manuel Corrales.

Los socialistas canarios consideraron esta medida “muy positiva” y se felicitaron por el acuerdo y consenso que ha permitido su aprobación y por lo que “supone de aval a la gestión y sensibilidad social del gobierno socialista”. En esta línea, el también secretario general del PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, reconoció que 420 euros “es bien poco” pero se congratuló de que esta medida conlleve una clara orientación hacia las políticas de formación para el empleo, “no es sólo un subsidio”, apostilló.

Corrales agradeció a los grupos parlamentarios que aprobaron esta ayuda en el Congreso de los Diputados, “incluido lo poquito que hay de Coalición Canaria”, y pronosticó que el Gobierno socialista “seguirá movilizando todos los recursos públicos y desarrollando las políticas que permitan salir de la crisis cuanto antes, pero para ello es necesario --recalcó-- el respaldo de todos”.

El dirigente socialista subrayó que ésta es una iniciativa “pionera en democracia, que demuestra la sensibilidad progresista del Gobierno hacia los más desfavorecidos”. Desde esta premisa opinó que medidas como ésta contrastan con “la experiencia retrógrada de los gobiernos del PP que cuando gobiernan practican, en situaciones de bonanza económica, decretazos y recortes sociales”. En esta línea, consideró que la actitud de los 'populares' ha sido “insolidaria” por no “arrimar el hombro” para aprobar esta ayuda.

Ejecución presupuestaria del SCE

Por su parte, la secretaria de Organización del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria del partido en materia de Empleo, Gloria Gutiérrez, comparó las propuestas del Gobierno de España para luchar contra el paro con las del canario. En esta coyuntura, ilustró su tesis con los datos de ejecución del presupuesto del Servicio Canario de Empleo (SCE) de la Intervención General del Ejecutivo autonómico, según los cuales a 31 de julio de 2009 de los 245 millones de presupuesto las obligaciones reconocidas eran del 24,05%.

Según Gutiérrez el equipo del presidente canario, Paulino Rivero, “no hace nada para acabar con el desempleo, pero critica lo que hace el Gobierno central”. Además habló de los “retrasos inexplicables en las políticas de formación” que --aseveró-- “sólo se han producido en 2009, cuando más falta hacen”.

Sobre la subida del impuesto del tabaco en Canarias para financiar un plan de empleo en el archipiélago, la diputada del PSC-PSOE estimó que es “otra improvisación más” fruto de la “dejación e ineficacia del Gobierno canario”. En definitiva, a juicio de la socialista, la Administración autónoma “no cree en la inserción laboral”.

Para terminar, Corrales quiso dejar claro que “nunca antes se había planteado un aumento de la prestación por desempleo, nunca dejaremos a nadie en la estacada”. Asimismo consideró que las comunidades autónomas deben proponer una fórmula para complementar las ayudas estatales a los desempleados y asumió que es necesario replantearse las políticas pasivas de empleo para convertirlas en políticas activas.

Etiquetas
stats