Los precios repuntan tres décimas en Canarias

El sector más inflacionista de la economía canaria fue el vestido y calzado.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La tasa anual de inflación se redujo en marzo en Canarias al 2,1%, cuatro décimas por debajo del nivel que tenía en febrero, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En datos mensuales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) repuntó en marzo en las Islas Canarias tres décimas, mientras que en el conjunto de España permaneció sin cambios, debido fundamentalmente al final del periodo de rebajas en el comercio de vestido y calzado y al encarecimiento del transporte, influido por los carburantes.

En marzo, el sector más inflacionista de la economía canaria fue el vestido y calzado, cuyos precios subieron un 5,8% respecto a febrero; seguido por el transporte, con un alza del 0,8%; y los hoteles, cafés y restaurantes, que se encarecieron 0,4% respecto al mes precedente.

También subieron los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,3%), los alimentos y bebidas sin alcohol (0,1%) y las comunicaciones (0,1%). En cambio, no variaron los precios de la enseñanza y se abarataron los gastos asociados a la vivienda (-1,3 %), la medicina (-0,3 %), el ocio y la cultura (-0,2 %), el menaje de hogar (-0,1 %) y el sector de otros (-0,1 %).

En el acumulado de los últimos doce meses, el mayor alza de precios se observa en Canarias en el transporte, con un incremento del 7,2%; seguido por las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un 4,1%; la vivienda, con un 3,1%; la hostelería, con un 1,9%; la enseñanza, con un 1,7%; las comunicaciones, con un 1,6%; y la alimentación, con un 1,2%.

En cambio, hoy tienen precios más baratos que hace un año en las islas el ocio y la cultura (-1,9 %), el menaje de hogar (-1,5 %), y vestido y el calzado (-0,6 %).

En comparación con el resto de España, la tasa anual de inflación de Canarias figura como la quinta más baja de todas las comunidades autónomas, dos décimas inferior a la media (2,3%).

Etiquetas
stats