La producción industrial sube en un 8,1% en Canarias pese a la baja nacional

La producción industrial subió en el mes de septiembre en Canarias un 0,8% y bajó en once comunidades autónomas, especialmente en Aragón, Asturias, Murcia y Comunidad Valenciana, donde se registraron descensos superiores al 9,5%, cinco puntos más que la media nacional.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, en el conjunto de España el Índice de Producción Industrial (IPI) experimentó en septiembre un descenso del 4,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media de los nueve primeros meses bajó un 3,7%.

Además de las caídas de Aragón (-9,9%), Asturias y Murcia (ambas -9,7%) y Comunidad Valenciana (-9,6%), el IPI también bajó de forma significativa en Castilla y León (-8,6%), Cataluña (-7,0%) y Andalucía (-5,0%), todas ellas por encima de la media nacional.

También hubo descensos en Castilla La Mancha (-4,3%), Extremadura (-1,4%), Baleares (-1,3%) y Madrid (-1,1%).

Por el contrario este índice subió en Navarra (5,6%), País Vasco (4,5%), La Rioja (3,9%), Canarias (0,8%) y Cantabria y Galicia (ambas el 0,4%).En cuanto a la variación media en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, el IPI bajó en todas las comunidades, salvo en Navarra, donde subió un 0,2%. En este periodo los descensos más importantes se dieron en Asturias (-10,6%), Castilla y León (-8,1%), Extremadura (-7,3%) y Murcia (-7,0%).

Etiquetas
stats