Asinca da un voto de confianza a Madrid

La patronal de la industria canaria (Asinca) ha dado este marte un voto de confianza a la reforma del sector energético en las islas que promueve el ministro del área, José Manuel Soria, si sirve para elevar la competencia en el sector, aunque considera que aún es susceptible de mejoras, según informa EFE.

El presidente saliente de Asinca, Andrés Calvo, ha defendido que el sector considera “fundamental” que se facilite la entrada de nuevos operadores en el sector eléctrico de Canarias y que se desarrollen de una vez las redes de gas, dos cuestiones que figuran entre los objetivos declarados por la reforma del sector.

Sin embargo, también opina que el proyecto de ley es susceptible de algunas mejoras que los industriales confían en que se produzcan a lo largo del recorrido que aún le queda en su tramitación.

Entre ellas, los empresarios industriales de Canarias no ocultan que les “chirrían” algunas medidas, como la que obliga a Endesa a vender a Red Eléctrica sus participaciones en los dos proyectos de centrales hidroeléctricas de bombeo que existen en las islas (Chira-Soria, en Gran Canaria, y Gorona del Viento, en El Hierro) y a transferir a Enagás el control de las plantas regasificadoras.

Esas dos medidas han sido calificadas en las últimas semanas como “expropiatorias” por la Confederación Canaria de Empresarios.

El empresario que asumirá la presidencia de Asinca a finales de mes, Eugenio Castillo, ha subrayado la necesidad de contar en Canarias un “mix energético más equilibrado”, impulsando definitivamente el desarrollo de las energías renovables, potenciando el gas y dando entrada al sector a más operadores.

“El mercado está liberalizado, es verdad, pero hay que dar muchas más posibilidades de entrada a otros operadores y sacar adelante proyectos de energías renovables que están parados desde hace años y que suponen una pérdida de empleo importante”, ha añadido.

Etiquetas
stats