El Gobierno canario vuelca toda la información electoral en internet

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha un portal en internet para que ciudadanos, partidos y medios de comunicación puedan acceder de forma ordenada a toda la información sobre el proceso electoral al Parlamento de Canarias del 24 de mayo.

El proceso para la elección de los sesenta diputados autonómicos supondrá un gasto de 1.749.000 euros y su organización corresponde al Gobierno de Canarias, mientras que los comicios para ayuntamientos y cabildos dependen del Ministerio del Interior.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del ejecutivo autonómico, Francisco Hernández Spínola, ofreció algunos datos sobre las elecciones al Parlamento canario: podrán votar, según el censo provisional, 1.662.495 personas, de las cuales 1.528.901 son residentes en España y 133.594 están inscritos en Censo Electoral de Residentes en el Extranjero (CERA).

En relación a las elecciones de 2011, hay 75.713 nuevos votantes por haber cumplido los 18 años en los últimos cuatro años.

Las votaciones se desarrollarán en 2.815 mesas distribuidas en 1.075 colegios electorales.

Por provincias, en Las Palmas habrá 1.502 mesas en 519 colegios electorales y en Santa Cruz de Tenerife 1.313 mesas en 556 colegios.

Como novedad tecnológica, las mesas electorales dispondrán de tabletas para la transmisión rápida de los datos del escrutinio y en los colegios de Candelaria (Tenerife) e Ingenio (Gran Canaria) se experimentará el nuevo sistema de mesas electrónicas para la gestión de la votación y el escrutinio.

El Gobierno de Canarias facilitará una aplicación para teléfonos móviles que permitirá realizar un seguimiento de la jornada electoral en tiempo real.

La tecnología también facilitará a los partidos políticos algunos trámites administrativos que podrán realizarse por internet, y por la misma vía se puede gestionar el voto por correo, cuyo plazo de solicitud concluye el 14 de mayo.

Los electores invidentes tendrán facilidades para ejercer su voto por el sistema braile.

El Gobierno de Campaña va a difundir una campaña informativa en los medios audiovisuales públicos con información sobre las elecciones autonómicas en tres anuncios, uno general, otro dirigido al voto para invidentes y otro para los residentes en el exterior.

El calendario electoral comenzó con la convocatoria de las elecciones, aprobado por decreto del Gobierno de Canarias el 26 de marzo y publicado en el Boletín Oficial de Canarias del 31 de marzo.

El plazo para la presentación de candidaturas concluye el 20 de abril y la proclamación definitiva de los candidatos se producirá el día 28.

La campaña electoral será entre el 8 y el 22 de mayo, el 23 será la jornada de reflexión y el 24 las votaciones.

Esa noche se conocerán los resultados provisionales, aunque la proclamación formal de los mismos será entre el 5 y el 13 de junio.

En las mesas electorales habrá tres urnas, una para ayuntamientos, otra para el Parlamento de Canarias y otra para los cabildos y por ese orden se procederá al recuento de los resultados.

Etiquetas
stats