eldiario.es

Menú

''El PP no garantiza la Sanidad y la Educación públicas''

DEBATE ELECTORAL/ ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

"¿Cómo defienden la autoridad de los profesores si en Madrid les llaman vagos?", dice Rubalcaba; "Eso es falso", replica Rajoy.

- PUBLICIDAD -

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sostiene que el PP no garantiza el futuro de la educación y la sanidad públicas, una tesis que negó el líder del PP, Mariano Rajoy, quien esgrimió recortes presupuestarios del Gobierno socialista e insistió en que la reactivación de la economía y la creación de empleo servirán para financiar los servicios públicos.

Alfredo Pérez Rubalcaba. (EUROPA PRESS)

Alfredo Pérez Rubalcaba. (EUROPA PRESS)

En el 'cara a cara' que los dos protagonizaron este lunes, Rubalcaba aseguró que para los ciudadanos "lo más importante" es su sanidad y su educación, incluso más lo primero. "La sanidad la hemos construido entre todos y es fantástica -aseveró-. Los españoles saben que, si caen enfermos, alguien les va a atender".

Ahora bien, admitió que la sanidad tiene problemas de financiación, ante lo cual propuso continuar con políticas de ahorro, subir los impuestos del alcohol y del tabaco, e instar a las comunidades a aprovechar el dinero que disponen para este campo.

A partir de ahí, alertó del problema a medio plazo de que los enfermos más gravosos se desvíen a la sanidad pública mientras la privada sigue "ganando dinero", lo que a su juicio llevaría a la quiebra del sistema público de salud. Por ello, se comprometió a rediseñar los conciertos con la sanidad privada para impedir este riesgo.

"Si hay empleo, hay recursos, es de sentido común"

Ante esto, Rajoy le replicó que, si a Rubalcaba le preocupa tanto la sanidad pública, "¿por qué han reducido las partidas el 8,2%?". El líder del PP insistió en que la financiación de la sanidad depende de la actividad económica, pues las comunidades la pagan con el IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales. "Si se crea empleo, habrá dinero para financiarla. Yo no soy un experto de economía, es una lección de sentido común -aseveró-. Si la economía se gestiona mal, las cosas serán más difíciles".

A su juicio, el principal objetivo es garantizar el dinero porque "si no hay, las cosas se complican". "Y para que haya, el gran objetivo es que haya empleo -subrayó-. La garantía es una buena gestión de la economía y por eso el mayor enemigo es quien gestiona mal la economía y no hace una política que crea empleo".

Rubalcaba insistió en demandar más concreción a Rajoy sobre cómo financiar la sanidad alegando que no hay "ni una mención" sobre este tema en el programa electoral. "Qué insinúa?", preguntó el líder del PP. "Que le preocupa poco", contestó el socialista. "Me preocupa mucho. Mala conclusión", replicó el presidente 'popular'.

El candidato del PSOE insistió en que en la Comunidad de Madrid ha subido el presupuesto de la sanidad privada mientras ha bajado el dinero destinado a la pública, a la vez que reprochó al Gobierno de José María Aznar la transferencia de la sanidad a las comunidades autónomas, que a su juicio fue "una ruina".

Rajoy replicó que también comunidades gobernadas por el PSOE han facilitado la entrada de la iniciativa privada en la sanidad, como Cataluña, Andalucía o Baleares, y abundó en que mientras no se cree empleo y se generen recursos, habrá un problema de financiación.

El PP deriva enfermos costosos a la pública

En otro momento del debate, Rubalcaba volvió a insistir en los riesgos que para la sanidad pública supone derivar los enfermos más costosos que no quiere la privada, algo que en su opinión se hace en comunidades del PP. "Eso es otra insidia", replicó Rajoy. "Pregunte en Valencia", replicó el líder del PSOE. "No tengo que preguntar, eso es una insidia que tiene que probar", zanjó el 'popular'.

En el mismo bloque temático, los dos candidatos hablaron también de la educación. Rajoy descalificó la reforma educativa socialista y recordó la falta de acuerdos en la materia y relató propuestas de su programa como el aprendizaje del inglés desde los tres años o la reforma de la Formación profesional para que sea compatible con el empleo.

Rubalcaba abundó en la misma idea expuesta al hablar de sanidad: "En las comunidades del PP, los colegios concertados, privados, derivan a los inmigrantes a la enseñanza pública, mientras los centros de élite reciben desgravaciones". Pero además, cuestionó que el PP hable de potenciar la autoridad del profesor cuando, según dijo, en la Comunidad de Madrid se les tacha de "vagos" por secundar una huelga. "Eso es una insidia -contestó Rajoy-. Es falso". "Mi conclusión es que con ustedes (el PP), la sanidad y la educación pública no están garantizadas", remachó el candidato del PSOE.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha