El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos pide a los candidatos “propuestas coherentes”

El presidente de ATA, Lorenzo Amor (i), presentó un informe sobre la creación de empleo por parte de los autónomos en Canarias desde diciembre de 2011. EFE/Cristóbal García

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, pidió este viernes a los candidatos que concurren a las elecciones generales “propuestas coherentes” y que tengan cuidado en no sembrar “falsas expectativas” en torno al sector.

Lorenzo Amor dijo en una rueda de prensa en la capital tinerfeña que gran parte del crecimiento económico se debe a medidas que, en el caso de los autónomos, les ha supuesto un auténtico “rescate”, como el plan de proveedores y la tarifa plana.

Añadió que cuando los impuestos “se ponen a un nivel coherente” aumenta la recaudación, para lo que puso de ejemplo que la medida de rebajar del 21 al 15 por ciento la retención para los autónomos ha supuesto un aumento en un 12 por ciento en la recaudación.

“Yo comparto que para salir de la crisis hace falta que lleguemos a los veinte millones de ocupados y 500.000 autónomos, y para ello es necesario adoptar más medidas”, afirmó Amor.

Entre otras, ATA pide que se amplíe a un año la llamada tarifa plana, que se cotice por el tiempo realmente trabajado como autónomo y que, en el caso de actividades estacionales, se paguen las cotizaciones de forma trimestral o semestral.

Reclamó también que se “incida” en la reforma fiscal y que se sigan eliminando trabas burocráticas para que la Administración “sea una aliada y no un estorbo”, aparte de exigir “tolerancia cero” con la morosidad.

El presidente de ATA dijo que le gusta que haya propuestas para los autónomos en las formaciones que se presentan a los comicios del 20 de diciembre, pero “sin nombrar a ningún partido”, añadió, lo único que pide es “coherencia”.

En concreto, dijo que la propuesta formulada por algunos partidos de adecuar las cotizaciones a los ingresos de cada autónomo “no es una rebaja de las cotizaciones: es subirlas para el 85 por ciento” de ellos.

Consideró Amor que esta medida es justa, pero debe realizarse a través del Pacto de Toledo u otra fórmula de consenso parlamentario.

“Cuidado no vayamos a sembrar falsas expectativas porque ocurrencias va a haber todos los días de la campaña, y el colectivo de autónomos es muy heterogéneo y disperso”, subrayó Lorenzo Amor.

Etiquetas
stats