Fuerteventura también apoya el santuario de ballenas de WWF

Propuesta de santuario de WWF.

Canarias Ahora

Puerto del Rosario —

El Cabildo de Fuerteventura acordó en el pleno celebrado este miércoles respaldar la iniciativa de la organización ambientalista WWF de crear de un santuario de cetáceos en las aguas de Canarias. Esta acuerdo fue aprobado por todos los grupos a excepción del Partido Popular, quien mostró su rechazo a esta iniciativa.

La declaración de WWF argumenta que las aguas marinas al oriente de Lanzarote y Fuerteventura constituyen un exponente único en el mundo para la fauna cetológica, resultando ser el enclave más importante de Europa para ballenas y delfines y uno de las relevantes a escala global, con la destacada presencia de poblaciones estables de diversas especies oceánicas raras y de hábitos profundos como zifios, calderones y cachalotes, particularmente vulnerables al impacto acústico aparejado a los sondeos perforatorios en ciernes.

Así, el Cabildo majorero confía con que con esta declaración se ayude a paralizar las prospecciones en marcha y garantizar una adecuada conservación de este enclave “único en el mundo”.

Desde la isla majorera dan la bienvenida y apoyan firmemente la propuesta de WWF España para la creación de un Santuario de ballenas y delfines en aguas al oriente de Lanzarote y Fuerteventura, cuyos límites coinciden con el área de protección que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente manejaba en el año 2011. De este modoo, se unen a ciudadanos e instituciones que ya han pedido la creación del santuario.

El Cabildo reclama a la Presidencia del Gobierno de España que promueva las acciones necesarias para poner en marcha la creación del Santuario y paralizar las prospecciones en marcha para garantizar una adecuada conservación de este enclave único.

Por último, también trasladarán este acuerdo a la FECAM (Federación Canaria de Municipios) y la FECAI (Federación Canaria de Islas) para su toma en consideración y, si lo estiman, apoyarlo.

Etiquetas
stats