El movimiento ciudadano contra las prospecciones estudia una consulta alternativa

Miembros del movimiento canario contra las prospecciones petrolíferas que se tapan la boca con cinta adhesiva a modo de protesta.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El movimiento ciudadano de Canarias contra las prospecciones petrolíferas, que agrupa a más de 30 colectivos sociales y a personas preocupadas por el modelo económico y futuro del Archipiélago, no descarta llevar a cabo una consulta alternativa a la planteada por el Gobierno de Canarias y que ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Una suspensión que deriva de un recurso que, a juicio del movimiento, supone la respuesta política del Ejecutivo central en defensa de los “mezquinos intereses” de Repsol y “no tiene otra intención, más que la de amordazar a Canarias y evitar que la ciudadanía opine sobre cómo quiere que sea su futuro en materia de desarrollo social, económico y medioambiental”.

El portavoz de la plataforma René Beotegui afirmó este miércoles frente a la Delegación del Gobierno situada en Las Palmas de Gran Canaria, que la decisión no se tomará hasta el día 15 del presente mes, cuando se celebrará en Fuerteventura una cumbre en la que participarán todos los movimientos sociales que conforman la plataforma.

De momento, “estamos valorando cuándo, cómo y de qué manera pueda ser exitosa una consulta desde los movimientos sociales”. Antes de tomar la decisión, Beoteguí afirma que el movimiento exigirá al presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, que “mantenga la consulta pase lo que pase y que busque la vía para que se realice”. Una vía que no definió y dejó en manos del Gobierno.

De tomar la plataforma cartas en el asunto, se muestra convencido de que la pregunta formulada será distinta a la promovida por la Administración canaria. “Será mucho más directa y clara”, apostilló. Preguntado por si cuentan con medios suficientes para llevar a cabo la iniciativa, respondió que “queda claro que el movimiento popular contra las prospecciones no tiene dinero, lo que tiene es voluntad, fuerza y miles de personas detrás dispuestas a movilizarse”.

Asimismo, marcó diferencias con la consulta catalana y señaló que “lo que tienen en común es el espíritu absolutamente autoritario, antidemocrático y casi fascista del Gobierno del Partido Popular”.

Respuesta ciudadana

Sin embargo, aseguró que el día 23, fecha en la que el Gobierno canario había estipulado que se celebrase la consulta ciudadana ahora suspendida “el pueblo no se va a quedar en su casa esperando, sino que va a haber una respuesta ciudadana, sea cual sea la situación”. El portavoz espera que en dicha convocatoria los canarios “demuestren que están muy enfadados y que, así como vemos que el Partido Popular tiene miedo a la expresión de este pueblo y por eso no nos deja hablar, los canarios no les tienen miedo”.

La coordinadora se une a la exigencia de la Administración canaria al considerar que “si de forma cautelar se ha paralizado la consulta ciudadana, con mayor cautela deben suspenderse las prospecciones de Repsol hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el proceso consultivo”.

Beotegui se encontraba acompañado por miembros de la plataforma que se taparon la boca con cinta adhesiva a modo de protesta, mientras portaban carteles en los que se podía leer “Canarias está amordazada”.

Etiquetas
stats